LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 20.000 máscaras personalizables, que se repartirán fundamentalmente a los escolares, representarán en Logroño al Carnaval, una fiesta que, como ha adelantado este jueves el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, se celebrará desde el jueves 16 de febrero, conocido popularmente como ‘Jueves Lardero’, hasta el domingo 19, cuando tendrá lugar el tradicional ‘Entierro de la Sardina’.
Como ha reseñado el edil en rueda de prensa, “desde la Unidad de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con otras áreas municipales, como Participación Ciudadana, Infancia y Juventud entre otras, se está trabajando con intensidad para ofrecer a la ciudadanía unas fiestas de Carnaval que contengan una programación con actividades para todos los públicos en este regreso deseado a la normalidad tras las restricciones de la pandemia”.
“Estamos ante unas fiestas en las que, una vez más, los colegios, las AMPAs, los colectivos de personas mayores, asociaciones vecinales, las escuelas y academias de baile y el personal voluntario, entre otros colectivos, juegan un papel fundamental, principalmente en el desfile del sábado, día grande del carnaval de Logroño, que una vez más tomará las calles con su ritmo, música y color”, ha incidido Cruz-Dunne.
La primera novedad del Carnaval 2023, como ha adelantado el concejal -quien ha señalado que seguramente la próxima semana ya se dará a conocer el programa completo de la fiesta- serán las 20.000 máscaras que serán repartidas en su mayoría en los centros educativos de la ciudad, así como en otros servicios municipales.
Así, “las máscaras serán personalizables, con la intención de que los niños y niñas puedan sacar a relucir toda su creatividad”. Por este motivo, “se imprimirán con un perforado, que facilita el rasgado de ciertas partes, para poder convertir, por ejemplo, las orejas en cuernos o la lengua en dientes”. Además, “algunas partes de las máscaras se mantienen en blanco para que los más pequeños puedan terminar de colorearlas y diseñarlas a su gusto”.
El cartel anunciador del Carnaval 2023 seleccionado por el Ayuntamiento de Logroño y presentado también esta mañana incluye, sobre un fondo de color amarillo, precisamente la imagen protagonista de una de las máscaras que este año podrán ser personalizadas.
DESFILE DE CARNAVAL.
El tradicional Desfile de Carnaval tendrá lugar el sábado 18 de febrero. Partirá a las 18,30 horas de la calle Gonzalo de Berceo para continuar por el recorrido habitual: Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de las inscripciones para participar en el Desfile finaliza mañana viernes, 20 de enero, a las 14 horas. Además, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño “dispone de cinco plataformas cuyo uso se cede a las asociaciones o grupos”.
De este modo, hasta el día de hoy, se podrá solicitar ese uso, “presentando un proyecto elaborado de la carroza, con planos y reproducción de sus elementos decorativos, así como la indumentaria y el número de personas que estarán en el vehículo, con un máximo de 15, debiendo formar parte de este número, en caso de que sean niños y niñas, al menos una persona adulta”.
A la finalización del desfile, en torno a las 20,30 horas, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario para la entrega de premios a los ganadores del desfile en las modalidades comparsas, grupos y carrozas.
Se consideran comparsas los grupos de, al menos, 30 personas con disfraz unificado. Aquellas que deseen participar con música en directo deberán llevar un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos reconocidos oficialmente en las enseñanzas musicales (saxofón, trompeta, clarinete, acordeón, etc.), agrupados como charanga y que a criterio del jurado sean merecedores de tal consideración. Las comparsas entre 30 y 100 personas percibirán 750 euros y si cuentan con más de 100 miembros recibirán 850 euros.
Aquellas comparsas que participen con música grabada deberán ubicar los equipos de sonido en un vehículo debidamente decorado e integrado en la comparsa. Aquellas que tengan entre 30 y 100 participantes percibirán 500 euros y las que cuenten con más de 100 componentes, 600 euros.
A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo. Además, se establecen otros tres trofeos para ‘Mejor coreografía’, ‘Mejor aprovechamiento de materiales reciclados’ y ‘Mejor comparsa reivindicativa’.
En el apartado de grupos, tienen tal consideración aquellos colectivos que están formados por, al menos, 15 personas con disfraz unificado. En esta modalidad no hay cantidad económica por participar y el mejor grupo recibirá un trofeo.
Por último, en la modalidad de carrozas, se considerarán como tales a las que tengan una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan. Cada carroza participante percibirá 1 200 euros, mientras que a las tres mejores carrozas participantes se les entregará un trofeo.
Las carrozas se montarán y desmontarán por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho, con una altura máxima de plataforma más carroza de 4,5 metros.
CONCURSO DE DISFRACES.
Posteriormente, “como es habitual”, como ha recordado el concejal de Festejos, la Plaza de San Bartolomé albergará el sábado 18 de febrero a las 22,30 horas el concurso de disfraces en dos únicas categorías, individual y grupos, en las que se podrá participar a partir de los 15 años de edad.
Los premios en metálico serán de 400 euros para el ganador de la categoría individual y 800 euros para la categoría de grupos. El jurado estará formado por tres representantes del Ayuntamiento de Logroño y un representante de las artes escénicas, quienes valorarán la originalidad, vistosidad, complejidad de los disfraces que sean elaborados en su totalidad, y también la puesta en escena.
Para participar en el concurso de disfraces será necesario inscribirse previamente y de forma presencial en el punto habilitado en la plaza de San Bartolomé, desde las 21,30 hasta las 22,30 horas del día del concurso. Una vez que el certamen esté en marcha, no se admitirán nuevas incorporaciones.
- Te recomendamos -