MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá su nueva planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes con una inversión de 10 millones de euros.
Según informaron este jueves ambas compañías, supone una instalación “pionera” en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
La localización de la planta responde, según Iberdrola y FCC, a una ubicación estratégica por su “cercanía” a algunos de los primeros parques eólicos del país y su “buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas” y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica.
Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024, en la que será la “primera a escala industrial en Europa”. La compañía espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década.
Para el desarrollo de su apuesta industrial, EnergyLOOP ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una “dilatada experiencia” en la industria del reciclaje. Asimismo, en su trayectoria profesional, Luis Sanz Jiménez ha liderado proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región “a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que tendrá un “papel fundamental” en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53% de todos los parques eólicos instalados en el país. En esa misma línea, la empresa GDES Wind, colabora con EnergyLOOP prestando su apoyo técnico y su conocimiento.
- Te recomendamos -