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La industria fósil gastó millones en bulos climáticos en Facebook durante la COP27

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un pequeño grupo de organizaciones vinculadas al sector de los combustibles fósiles invirtió cerca de cuatro millones de dólares en Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- con anuncios pagados en los que se difundían bulos climáticos con motivo de la Cubre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27 y celebrada el pasado mes de noviembre.

Así se recoge en un nuevo informe de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés), difundido este jueves. El estudio fue elaborado por la Unidad de Inteligencia de la COP27 del CAAD, formada por analistas de 18 organizaciones, que rastrearon los argumentos falsos y engañosos más destacados a propósito de esa conferencia climática. El trabajo fue liderado por el Instituto de Diálogo Estratégico (DIS, por sus siglas en inglés).

La investigación se basa en el análisis de 3.781 anuncios de más de 850 anunciantes entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre de 2022. Una de sus conclusiones principales es que un grupo de entidades vinculado al sector de los combustibles fósiles gastó cerca de cuatro millones de dólares en Meta en anuncios con afirmaciones falsas y engañosas sobre la crisis climática y la necesidad de emplear petróleo, gas o carbón.

La mayoría de los anuncios procedían de Energy Citizens (un grupo de relaciones públicas del American Petroleum Institute). Solo America’s Plastic Makers gastó más de un millón de dólares y Saudi Green Initiative publicó 13 anuncios.

Los analistas también detectaron un sorprendente aumento de los contenidos relacionados con la negación rotunda del cambio climático, muchos de ellos etiquetados con el hashtag #ClimateScam (‘estafa climática’) en Twitter desde el pasado mes de julio.

‘GUÍA’ PARA DIFUNDIR BULOS

Además, el informe también desvela la ‘guía’ de las narrativas desinformativas destacadas en la COP27, entre las que se incluyen explotar la crisis del coste de la vida y eludir las preocupaciones sobre la crisis climática o las emisiones de gases de efecto invernadero, la falsa duda sobre la fiabilidad de la tecnología verde o la falsa promoción de los combustibles fósiles como necesarios y fiables.

Jennie King, directora de Investigación y Respuesta Climática de ISD, indicó que el año pasado impulsó “un ecosistema global para la desinformación”. “La guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro de energía han renovado los ataques contra el clima en todo el mundo”, añadió.

King subrayó que las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo invierten “millones en publicidad digital para lavar su imagen como ‘campeones climáticos’”, al tiempo que promueven la necesidad de usar combustibles fósiles y los ataques a movimientos climáticos.

“La situación es muy preocupante”, comentó, antes de señalar que es necesaria “una respuesta coordinada” de los gigantes tecnológicos y los organismos reguladores. “En este momento crucial, abordar la desinformación climática es una parte esencial de la acción climática”, apostilló.

“PUNTO DE NO RETORNO”

El informe del CAAD se ha publicado tras el reciente anuncio de la designación del sultán Ahmed Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), como presidente de la Cumbre del Clima de este año (COP28), que se celebrará en Dubái, con lo que esa conferencia será la primera en ser dirigida por un ejecutivo petrolero en activo.

Además, la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij se desarrolló con 636 personas representando a la industria de los combustibles fósiles (un 25% más que en la celebrada en Glasgow en 2021), con lo que formaron la segunda delegación más numerosa en esta cita, solo por detrás de la de Emiratos Árabes Unidos, y más grande que los equipos de los 10 países más afectados por la crisis climática.

“La COP27 se convirtió en la primera COP en la que la desinformación climática se convirtió en parte de la conversación entre las delegaciones y los líderes de los países”, según Jake Dubbins, copresidente de Conscious Advertising Network.

“Los líderes con los que hablamos, desde países de Alemania hasta Santa Lucía, estaban profundamente preocupados por la guerra de desinformación. Si la urgencia de la crisis climática continúa siendo socavada por la información errónea y la desinformación, entonces la acción climática que todos necesitamos desesperadamente seguirá retrasándose hasta el punto de no retorno”, advirtió Dubbins.

Según el CAAD, esto supone preparar el terreno para una mayor difusión de la desinformación en la COP28 y otros momentos de política climática en este año.

Un estudio reciente revela que Exxon -una de las mayores petroleras del mundo- predijo con exactitud las proyecciones climáticas en la década de 1970, a pesar de negar públicamente durante décadas la relación entre los combustibles fósiles y el calentamiento del planeta.

El CAAD instó a Estados Unidos, la UE, la ONU, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y las grandes compañías tecnológicas para que reconozcan la amenaza de la desinformación climática y tomen medidas inmediatas en mejorar la transparencia y el acceso a los datos para cuantificar las tendencias de desinformación, detener la defensa engañosa de los combustibles fósiles con anuncios pagados, hacer cumplir políticas contra los reincidentes que difunden desinformación digital y adoptar una definición estandarizada e integral de desinformación climática.


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