ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
El Hospital Vithas Almería y Neurodem han firmado un acuerdo de cooperación para ofrecer servicio de neurorrehabilitación en pacientes agudos que necesiten estar hospitalizados tras haber sufrido un ictus, o tras una intervención de neurocirugía.
Gracias a esta colaboración, los profesionales tanto del Hospital Vithas Almería como de Neurodem trabajarán de forma conjunta para tratar las secuelas provocadas tras un ictus y podrán optar a un servicio de neurorrehabilitación personalizado, según ha indicado la entidad hospitalaria en una nota.
Las patologías que abordarán son ictus isquémico, ictus hemorrágico, intervención en neurocirugía (tumor), secuelas neurológicas tras infarto o déficit de oxígeno en el cerebro.
Según Vithas, son numerosos los estudios científicos que indican que la neurorrehabilitación precoz e intensiva mejora considerablemente la recuperación del paciente, disminuyendo las secuelas y fomentando la autonomía y la independencia de los pacientes en un futuro.
Los familiares de los pacientes forman una parte muy importante del proceso de recuperación, por lo tanto, también podrán beneficiarse de esta asistencia. Esta aportación consistirá en el acompañamiento explicándoles lo sucedido, la situación, resolviendo sus dudas y haciendo recorrido por las diferentes fases del proceso para conocer el escenario en el que se encuentran.
La doctora Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Vithas Almería, ha afirmado que “tanto el diagnóstico precoz como el apoyo a pacientes que acaban de sufrir un ictus es fundamental. Este servicio de neurorrehabilitación es una parte muy importante del proceso de recuperación”.
“La atención al paciente es muy personalizada con un diseño del tratamiento según sus necesidades y características, donde el equipo al completo formado por neurología, neuropsicología, psicología, neuroterapia ocupacional, neurofisioterapia y neurologopeda y los cuidados de enfermería, diseñan el tratamiento de forma conjunta para conseguir los objetivos que generen mayor autonomía e independencia en el paciente”, ha añadido Espejo.
Los profesionales que forman Neurodem están “altamente especializados” en la atención al paciente neurológico abarcando el diagnóstico y el tratamiento farmacológico y no farmacológico. “Las enfermedades neurológicas traen consigo un sinfín de incertidumbres tanto para el paciente como para su familia que resolvemos para que no quede ninguna duda.
Este servicio de neurorrehabilitación lo pueden solicitar todas aquellas personas que hayan sufrido un ictus y se encuentren aún en fase aguda y que, estando médicamente estables, quieran comenzar su proceso de neurorrehabilitación lo antes posible”, ha apuntado la neuropsicóloga y coordinadora de la Unidad Daño Cerebral Adquirido de Neurodem, Teresa Ramírez.
- Te recomendamos -