Inicio andalucía Unicaja.-El Ayuntamiento, la Fundación Unicaja y ADE colaboran en la prevención del...

Unicaja.-El Ayuntamiento, la Fundación Unicaja y ADE colaboran en la prevención del absentismo en Torreblanca

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja colaboran con la Asociación ADE (Avance, Desarrollo y Empleo) en un proyecto de refuerzo educativo y gestión emocional para la prevención del absentismo escolar en dos centros de compensación educativa que registran los mayores índices de ausencia en las aulas del barrio de Torreblanca de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil; el delegado del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás Aragón, y la presidenta de ADE, Miriam Pérez, han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Menéndez Pidal, uno de los centros donde se lleva a cabo esta iniciativa, que se desarrolla desde este mes hasta finales de curso.

Las actuaciones beneficiarán a alrededor de 60, al menos la mitad de ellos de familias absentistas, a través de actividades de refuerzo y apoyo educativo, desarrollo de la inteligencia emocional y un servicio despertador. Además, se trabajará directamente con 26 de las familias participantes y se ofrecerá apoyo y asesoramiento a los miembros de la comunidad educativa de ambos centros, han señalado tanto el Ayuntamiento como la Fundación Unicaja en sendas notas de prensa.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Esta nueva alianza continúa la colaboración existente entre la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación ADE, iniciada a través de un acuerdo rubricado en el año 2018, que permitió poner en marcha un programa de refuerzo pedagógico y gestión emocional con la prevención del absentismo escolar que benefició a casi 300 alumnos de ocho centros educativos de Primaria y Secundaria de Torreblanca.

Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja “reafirma su compromiso con una educación integral y en igualdad y continúa trabajando en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, en especial de colectivos vulnerables como la infancia”. Durante el acto, el alcalde de Sevilla ha querido agradecer el compromiso de Fundación Unicaja y ADE en la prevención del absentismo escolar en zonas con necesidades de transformación social de la ciudad, como es el caso del barrio de Torreblanca.

“La educación es una herramienta fundamental para corregir desigualdades y propiciar oportunidades para todos y todas con independencia del territorio donde se resida. Esta iniciativa se suma, además, a un importante plan contra el absentismo que ejecutaremos desde este mes de febrero y que cuenta con fondos europeos Next Generation”, ha abundado el primer edil.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El programa ‘Torreblanca es educación, refuerzo y promoción’ trabaja con el alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Menéndez Pidal y el CEIP Vélez de Guevara para combatir las desigualdades educativas detectadas, frenar los altos índices de absentismo que registran estos dos centros, especialmente tras la crisis sanitaria, y favorecer la incorporación y continuidad de la vida escolar del alumnado.

Gracias a este programa, se llevarán a cabo actividades de refuerzo educativo y apoyo especializado para profundizar, complementar o mejorar los procesos académicos del aula. También se desarrollarán una serie de talleres socioeducativos enfocados al conocimiento, manejo y desarrollo de distintos aspectos emocionales y sociales para la mejora del rendimiento académico del alumnado, su bienestar y su desarrollo prosocial.

El proyecto incluye también la intervención con la familia como” pilar fundamental” para la prevención y reducción del absentismo escolar al entender que “la participación del entorno más cercano es clave en la educación del alumno”. En esta línea, se trabajan actividades en grupo e individuales con el objetivo de dotar a los padres de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -