MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Kenia, William Ruto, ha denunciado la existencia de un complot para secuestrar y asesinar el jefe de la comisión electoral, Wafula Chebukati, tras la ratificación de su victoria en las presidenciales de agosto de 2022.
Ruto fue declarado el vencedor de dichos comicios con el 50,5 por ciento de los votos, si bien el ex primer ministro Raila Odinga, respaldado por el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, rechazó los resultados y denunció fraude.
“Sabemos que hubo un intento directo para secuestrar a Wafula Chebukati y asesinarle para que la comisión quedara paralizada o lograr un comisario complaciente que derribara la soberanía popular”, ha dicho, según ha recogido el portal de noticias Citizen Digital.
“Fueron unos momentos duros, fríos y solitarios, las amenazas eran grandes, pero las recompensas prometidas han sido abundantes”, ha manifestado, antes de acusar al “sistema” de este supuesto plan para asesinar a Chebukati.
Ruto ha afirmado además que Chebukati y otros altos cargos de la comisión electoral “recibieron ofertas de estupendas recompensas económicas si cooperaban con los agentes con impunidad”. “Se resistieron con valentía”, ha destacado el presidente keniano.
“Sabemos también que, tras ello, fueron amenazados con duras consecuencias para ellos y sus familias”, ha señalado, al tiempo que ha aplaudido “el compromiso inamovible” de estas personas con su “responsabilidad constitucional” a la hora de confirmar los resultados electorales.
El Tribunal Supremo de Kenia rechazó en septiembre los recursos presentados por la oposición y avaló la victoria de Ruto, hasta entonces vicepresidente del país y distanciado de Kenyatta por sus constantes tensiones durante los últimos años.
Por su parte, Odinga dijo que, aunque “respeta la opinión de la corte”, discrepa “con vehemencia” con la decisión tomada por el máximo órgano judicial del país. El ex primer ministro se negó además a acudir a la toma de posesión de Ruto, que tuvo lugar el 13 de septiembre.
- Te recomendamos -