SORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El programa Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, ha repartido ya bonos a 7.500 empresas de Castilla y León, lo que supone una inyección de 43 millones para la digitalización de las pymes de la comunidad. En Soria, son 440 empresas la ya beneficiadas, con más de tres millones de euros.
Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Ya se han repartido 750 millones de euros, y para asignar el resto hay de plazo hasta el 15 de marzo de este año (empresas de 10 a 50 trabajadores), hasta el 2 de septiembre (empresas de 3 a 9 empleados) y hasta el 20 de octubre (empresas de 1-2 empleados).
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado los datos este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Soria, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría.
La entidad cameral es colaboradora del programa Kit Digital y gestiona la Oficina Acelera Pyme en Soria, dedicada a asesorar de forma gratuita e individualizada a las empresas para impulsar su transformación digital.
EN SORIA, 440 BONOS Y TRES MILLONES
En Soria, donde ha tenido lugar esta presentación, se han concedido hasta el momento alrededor de 440 bonos, lo que supone que 3 millones de euros han llegado a las pymes sorianas según ha destacado la delegada, quien ha recordado que el programa Kit Digital es una ayuda dirigida específicamente a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que pueden optar a bonos digitales de 2.000, 6.000 ó 12.000 euros, en función del número de empleados.
En España se han repartido ya 127.000 bonos a otras tantas empresas. De momento, todas las que cumplían los requisitos han recibido la ayuda, hasta llegar a esos 750 millones de euros repartidos hasta la fecha para ayudar a la modernización del país. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de entre tres y cuatro semanas.
LA DIGITALIZACIÓN, “NECESARIA”
Barcones ha indicado que el tejido productivo de la comunidad está formado sobre todo por pequeñas empresas y autónomos, con más del 99% del total de las empresas castellanas y leonesas.
La delegada explica que el programa Kit Digital “permite a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas subirse al carro digital con soluciones acordes a su situación. Solo así van a poder competir en igualdad de condiciones con empresas de otras dimensiones y otros territorios”. Ha asegurado que “la digitalización de las empresas no es que sea importante, es que es necesaria”.
PAPEL DE LAS CÁMARAS
En esa tarea por digitalizar los negocios de la comunidad, la delegada ha agradecido el respaldo de la Cámara España. El pasado 31 de enero de 2022, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital.
Este acuerdo con Red.es tenía como objetivo impulsar en los siguientes dos años la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. El reto es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos.
En Soria, la Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio e Industria, es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia.
Barcones ha agradecido especialmente el trabajo de la Cámara de Comercio de Soria que, ha recordado, fue incluso reconocido el pasado mes de octubre, ya que su Oficina Acelera Pyme de Soria fue distinguida por ser la mejor de las 143 que operan en España.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, ha definido el Kit Digital como “una oportunidad” y ha agradecido “la respuesta muy positiva” de las empresas de Soria. Desde la entidad cameral soriana han ayudado a gestionar 440 bonos del Kit Digital.
Ha sido especialmente significativa la acogida en la primera convocatoria, a empresas entre 10 y 50 trabajadores. El 95% de las mismas han recibido su bono en la provincia.
Santamaría reconoce que a las empresas más pequeñas les cuesta también más acceder a este recurso, por lo que recuerda que hay de plaza hasta septiembre y octubre para solicitar estas ayudas.
- Te recomendamos -