Apela a la responsabilidad de PSC y Junts: “Debemos priorizar aquello que nos une y compartimos”
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al PSC no frenar la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 por los “desacuerdos que pueda haber en otros ámbitos” sobre los que pueden seguir negociando.
“Si hay visiones diferentes, hay margen de trabajo para poder llegar a consensos y quizás no podrán ser inmediatos”, ha avisado en declaraciones a la prensa junto a la consellera Teresa Jordà, preguntado por las diferencias que mantienen los socialistas y el Govern en la B-40 en el Vallès (Barcelona).
El Govern ha situado la carretera B-40 como el “único escollo” que impide llegar a un acuerdo con el PSC, mientras que los socialistas aseguran que hay desacuerdo en otros ámbitos, como las lista de espera, las delegaciones en el exterior y el piloto de la renta básica.
Aragonès ha afirmado que la B-40 es una infraestructura del Estado y ha confiado en poder alcanzar un acuerdo sobre las cuentas: “Si queremos servir a los ciudadanos, trabajemos desde aquello que compartimos y no maximicemos lo que nos separa”.
“Si se quiere llegar a un acuerdo, se trabaja sobre aquello que se comparte”, y ha añadido que trabajará hasta el último momento para lograr un acuerdo en un contexto económico y social que cree que exige responsabilidad a PSC y Junts –los grupos con que negocia el Govern–.
También ha subrayado que “cada mes que pasa sin presupuesto es un mes en que las familias no tienen adaptada la renta garantizada al coste de la vida”, y ha añadido que la negociación presupuestaria es una excelente oportunidad, en sus palabras, para que todo el mundo demuestre su grado de responsabilidad con Catalunya.
Según ha recordado Aragonès, el proyecto de Presupuestos para 2023 incluye 1000 millones más para salud y 650 millones más para educación, incrementa las plazas en residencias para ancianos y personas con discapacidad y prevé un aumento de 30 millones para salud mental.
“No me entra en la cabeza otro escenario que no sea que todo el mundo ejerza su responsabilidad, no hacia el Govern, sino hacia la ciudadanía”, ha zanjado.
- Te recomendamos -