SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por un grupo de artesanos y empresas sevillanas, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid una guía de establecimientos emblemáticos surgida tras la concesión el pasado noviembre de los primeros 21 distintivos de ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ por parte del Ayuntamiento a negocios comerciales, gastronómicos y hoteleros. El público asistente al acto ha podido descargar a través de tarjetas con códigos QR la guía digital.
En el acto de presentación, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Francisco Páez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha sostenido que “Sevilla tiene una identidad y una marca muy definida a nivel nacional e internacional”. “Debemos avanzar y generar nuevos productos vinculados a la innovación pero siempre manteniendo los elementos que configuran nuestra imagen. Son pequeñas y medianas empresas y autónomos cuya actividad cabe relanzar al incluirlos en la oferta turística”, ha explicado el alcalde.
“Las mantillas de Foronda, los sombreros de Maquedano, la camisería Galán… Son auténticas joyas. Como lo es la hostelería emblemática, la que hunde sus raíces en la gastronomía tradicional adaptándola a los nuevos tiempos, la de tabernas con su barra de bar y local recubierto de azulejería, como el Patio de San Eloy, o el antaño mobiliario de madera del Vizcaíno. O establecimientos hoteleros que rezuman historia, como el Hotel Doña María, a los pies de la Giralda, o el Alfonso XIII, vinculado a la Exposición Iberoamericana de 1929”, ha ido desgranando Antonio Muñoz.
“Queremos proteger las sensaciones primitivas que se proyectan y actualizarlas. Sevilla quiere revisar tópicos y redefinir una ciudad que es tan eterna y clásica como contemporánea y vanguardista. Así es la Sevilla que se distingue en el mundo, singular y única, y que se consagra hoy no sólo como un destino, también como un modelo de ciudad de referencia”, ha añadido Antonio Muñoz.
Estas señas de identidad son una “gran ventaja competitiva” para la economía local. E impulsarla es “una forma de fomentar un turismo más sostenible”, ya que la sostenibilidad “no solo es ambiental, también es económica y social”. El fomento de estos productos permite repartir los beneficios en la ciudad y fomentar el desarrollo económico. Por todo ello, desde Sevilla City Office, se apoya a una nueva generación de artesanos para acercarlos a más clientes y lograr también una manera más sostenible de fabricar, producir y vender.
La intención es “proteger y promocionar” la moda flamenca, la orfebrería, la cerámica o el arte sacro que desarrollan artesanos como Paquili, uno de los que ha intervenido en la presentación desarrollara en el stand de Sevilla en Fitur. También se pretende enseñar una nueva cara de Sevilla, como la que se mostró con el desfile de Dior en la Plaza de España, donde presentó su colección Crucero y en la que participaron artesanos locales.
Los negocios que aparecen en la guía presentada en Fitur tienen denominadores comunes: son establecimientos con más de 40 años, que desarrollan una actividad singular y especializada, que tienen elementos de valor histórico o patrimonial protegido. Entre ellos está El Patio San Eloy, Casa Manolo, Europa, Casa Vizcaíno, Casa Morales, Taberna Entrecárceles, El Cairo, la sastrería Derby 1951, Lina, la joyería Emilia García, la Antigua Casa Rodríguez, Galerías Madrid y Almacenes Pérez Cuadrado, entre otros.
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