Inicio Internacional Justicia no retirará los cuadros de los exministros Antonio Garrigues y Landelino...

Justicia no retirará los cuadros de los exministros Antonio Garrigues y Landelino Lavilla

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia no retirará de su galería de retratos los de los exministros Antonio Garrigues Díaz-Cañabate y Landelino Lavilla, ya que estuvieron al frente de este departamento después de la muerte de Franco, ocurrida el 20 de noviembre de 1975.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática no implicará la retirada de los cuadros de Garrigues y Lavilla, como se ha especulado en las últimas horas en distintas informaciones.

Desde Justicia se indicó que los retratos de estos exministros no se han quitado de la galería de personalidades. Este departamento retirará los cuadros de ministros anteriores a la muerte de Franco, mientras que mantendrá la de los que estuvieron al frente de este departamento entre esa fecha y 1978, cuando se aprobó la Constitución.

PRESIDENTE DE LA SER

En este sentido, Garrigues estuvo al frente de Justicia entre el 12 diciembre 1975 y el 5 de julio de 1976, mientras que Lavilla ocupó la cartera entre el 4 de julio de 1977 y el 6 de abril de 1979. En ambos casos ya se había producido la muerte de Franco, al tiempo que Lavilla vio desde su puesto cómo se aprobaba la Carta Magna.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Esta aclaración se produce después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, justificara este miércoles la retirada del cuadro de Garrigues de la sede de Justicia por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Bolaños sostuvo que todas las administraciones han de adaptar “las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece” la nueva norma, que entró en vigor durante el pasado año.

El ministro se pronunció de esta manera al ser preguntado por el caso de Garrigues y por el hecho de que se le aplicara la Ley de Memoria Democrática pese a su participación en la etapa democrática. En este sentido, este jurista fue presidente de la Cadena Ser hasta 1990.


- Te recomendamos -