MADRID/CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, la III edición del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio (Cigestur).
El congreso, creado en Córdoba por profesores-investigadores en materia de gestión turística de la UCO, se consolida como una cita internacional en el ámbito de la investigación y el análisis de la gestión turística, especialmente en el ámbito del turismo patrimonial.
Según ha avanzado la Universidad en una nota, se desarrollará durante los días 16 y 17 de noviembre del presente año. Desde el 1 de febrero se podrán enviar referencias de las investigaciones en curso o realizadas con el fin de presentar comunicaciones.
Cigestur, en su III edición, está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad impulsada por la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la UCO, la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad.
También, los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula Ucoturem, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico.
EMPLEO, TURISMO UNIVERSAL Y ACCESIBLE Y SOSTENIBILIDAD
El director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, Fernando Lara, ha remarcado que “el objetivo principal del congreso es servir de foro de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio”.
En concreto, en esta tercera edición de 2023, se prestará especial atención al empleo, el turismo universal y accesible y la sostenibilidad turística. El desarrollo del congreso se realizará por mesas temáticas en torno a economía, arqueología, geografía, legislación, naturaleza o gastronomía y flamenco como patrimonios inmateriales.
Y se incidirá particularmente en el ámbito de los municipios de interior, que en Andalucía y Córdoba cuentan con un enorme potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor.
La Cátedra destaca, asimismo, la coorganización de este congreso, así como las numerosas jornadas realizadas por la misma y que dan sus resultados académicos “tangibles”, resaltando las últimas publicaciones académicas, como son los libros recientemente presentados: ‘Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible’, coordinado por Fernando Lara de Vicente y Rocío Muñoz Benito, director y subdirectora de la Cátedra de Turismo Patrimonial respectivamente.
‘El turismo en Córdoba: visiones, retos y perspectivas en el escenario post-Covid’, coordinado por Manuel Rivera, profesor de la UCO, y ‘La gestión turística del Patrimonio: una visión multidisciplinar’, coordinado por el también profesor de la UCO Ricardo Hernández.
250 INVESTIGADORES DE 104 UNIVERSIDADES
La presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha comentado las cifras obtenidas en la pasada edición del congreso, en cuanto al número de investigaciones académicas presentadas, que ascendió a 104, de las cuales 24 fueron de universidades de fuera del territorio nacional y 79 de ámbito nacional.
Estas investigaciones supusieron la participación de más de 250 investigadores especializados en el ámbito turístico. Las investigaciones presentadas se dividieron en 17 mesas a lo largo de los tres días de congresos, mesas cuyas temáticas fueron, por ejemplo, recursos patrimoniales, nuevos turismos, marketing, planificación turística y gastronomía.
Mientras, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia, Eduardo Lucena, ha elogiado la confluencia en el congreso de académicos y profesionales del turismo, destacando como “las conclusiones obtenidas y sinergias de la pasada edición fueron de utilidad tanto para el sector académico, profesional como para las administraciones públicas”.
“La Junta de Andalucía, presente a través de la Cátedra de turismo patrimonial y cultural, se congratula y agradece a todos los organizadores de la Universidad de Córdoba la proyección conseguida”, ha apostillado.
En resumen, Cigestur posiciona y consolida con su III edición a Córdoba, y especialmente a la UCO, como referente en presentación y exposición de las últimas investigaciones en España acerca de múltiples aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio, como destino turístico de gran potencial para el desarrollo de las tipologías turísticas de turismo cultural y de naturaleza.
En él se expondrán las últimas investigaciones en materia de gestión turística del patrimonio, con el fin de estudiar, promocionar y mejorar la gestión de la oferta patrimonial de destinos de interior desde la perspectiva de su orientación turístico-recreativa.
- Te recomendamos -