El Ayuntamiento tomará el control ante las dificultades de la concesionaria, en situación preconcursal
PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marratxí celebra este miércoles desde las 17.00 horas un pleno urgente para intervenir las escoletes de Ses Cases Noves y Cas Miot ante el deterioro del servicio por la situación preconcursal de la concesionaria.
En concreto, el consistorio iniciará el secuestro de la concesión del servicio público, una medida excepcional para casos graves. Permite a la administración tomar el control de la concesión y encargarse de la prestación del servicio utilizando el mismo personal y material del concesionario.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que ha decidido iniciar el expediente “debido al mal funcionamiento del servicio, así como por la existencia de riesgos evidentes de que éste se deteriore aún más y por el peligro grave de perturbación social”.
La concesionaria, Proyectos Baula SL, comunicó al Ayuntamiento el 4 de enero que se encontraba en situación de preconcurso, y el día 10 presentó un nuevo escrito solicitando el secuestro de la concesión ante la imposibilidad de gestionar las ‘escoletes’. Ya en noviembre se repitieron procedimientos de embargo de las cuentas de la empresa por deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
El Ayuntamiento propone que el secuestro tenga un límite hasta la resolución del contrato, a menos que la concesionaria lo solicitase antes si puede garantizar una correcta prestación del servicio. El consistorio ha recordado que hay abiertos diversos expedientes de sanción que pueden concluir con la resolución del contrato.
El consistorio nombrará como interventor de la concesión a un funcionario municipal, que sustituirá plenamente a la dirección de la empresa en lo relativo a la concesión.
Con esta medida, el Ayuntamiento tomará el control de las concesiones para evitar situaciones como impagos de nóminas o la no prestación de servicios complementarios, además de la posibilidad de poder afrontar la deuda de la empresa con sus trabajadores.
Los impagos de las nóminas han provocado la convocatoria de hasta seis jornadas de huelga y movilizaciones del personal, además de un “creciente malestar social” con el servicio prestado, según el Ayuntamiento. El 10 de enero la dirección de las ‘escoletes’ comunicó a las familias que dejaba de prestar el servicio de comedor y el Ayuntamiento tuvo que facilitar un cátering.
- Te recomendamos -