Juntas trabajarán en la transformación digital turística del Camino para obtener datos reales y ajustarse a demandas de los peregrinos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Logroño ha presentado este miércoles en FITUR junto a Burgos, León y Pamplona un proyecto para la transformación digital turística del Camino de Santiago Francés que tiene como fin “vertebrar” y “unir” elementos turísticos esenciales” para obtener datos “reales” de los peregrinos que realizan este Camino. Una iniciativa que, tras su respaldo, contará con un millón de euros.
En concreto, el proyecto de cooperación municipal se denomina ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ y su objetivo es la transformación digital de la Ruta Jacobea como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera.
Se trata, en palabras del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, de “crear un sistema de inteligencia turística entre todos para intentar conocer de primera mano datos verdaderos, fiables y sólidos sobre los peregrinos que atraviesan nuestras ciudades en este camino”.
Como ha destacado, hasta ahora, “salvo por los datos de ciertos albergues, no contábamos con un sistema que nos permitiera disponer de datos reales”.
Por ello, ha defendido, “necesitamos esa incorporación tecnológica de testeo de datos que nos puedan definir la presencia de peregrinos, cuáles son sus rutas y cómo se mueven a lo largo del camino, poder anticipar algunos servicios y ajustarnos a la demanda”.
En definitiva, y en palabras del alcalde, se trata “de usar la tecnología para dar el valor del dato”.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este proyecto en FITUR, junto con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la concejal de Turismo de León, Evelia Fernández; y la teniente de alcalde y concejal de Turismo de Pamplona, Ana Eizalde Umeneta.
MEJORAR LA OBTENCIÓN DE DATOS
Esta iniciativa pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes. Para ello, entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.
La capital riojana participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más del plan estratégico de transformación turística de la ciudad, que cuenta entre sus objetivos con la conversión de nuestro municipio en un destino turístico inteligente y en la regeneración del centro histórico.
El Ayuntamiento de Logroño será el coordinador del proyecto y llevará a cabo las labores de liderazgo del consorcio. Además, se encargará, entre otros aspectos, del diseño del sistema de tratamiento de datos y de una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico.
“Tenemos ante nosotros la obligación de relanzar el Camino de Santiago tras la pandemia y fortalecer su modelo turístico, adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan mejorar la competitividad y afrontar la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos se encargará de diseñar y adquirir una plataforma de gestión de la reputación online, así como un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores.
El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, definirá un sistema de indicadores turísticos, creará un servicio de generación y contenidos digitales (coordinado entre los cuatro municipios) y realizará la comunicación del proyecto, además de la auditoría y el análisis de cada uno de los procesos, desde el punto de vista jurídico y fiscal.
Y, finalmente, el Ayuntamiento de León diseñará un chatbot de asistenta turística tanto para paneles digitales informativos como para la web.
FINANCIACIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EU
‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ cuenta con un presupuesto de 1.000,000 euros, de los que 352.500 euros corresponden a Logroño; 288.500 a Burgos; 182.500 a León; y 176.500 a Pamplona.
La iniciativa ha sido presentada a la convocatoria de ayudas para la modernización de las entidades locales del Camino de Santiago y pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), gracias a los fondos europeos Next Generation EU, a cuya convocatoria se ha solicitado una ayuda correspondiente al 100% del importe del proyecto.
“Gracias a la oportunidad que ofrece esta convocatoria de ayudas de formar agrupaciones, desde estos cuatro municipios, de tres comunidades autónomas distintas, nos comprometemos a aunar esfuerzos para operar de manera eficaz y responsable en un ejemplo de gobernanza común de este importante recurso turístico. Y todo ello para transformar y fortalecer su modelo de gestión y adaptarlo, mediante las nuevas tecnologías, a las demandas de un sector cada vez más digitalizado como el turístico y mejorar la competitividad y la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, ha concluido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Las cuatro ciudades que participan en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).
Tras la presentación de la iniciativa, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que el Camino Francés es el de mayor patrimonio cultural de toda la red, “tenemos ese legado y tenemos que potenciarlo”.
Por eso “tenemos que dar el paso hacia la digitalización de los recursos de los potenciales peregrinos y ser capaces de coordinarnos para sostener ese servicio de calidad”.
Por su parte, la concejal de Turismo de Pamplona, Ana Eizalde Umeneta, ha destacado que “vamos a combinar el camino más antiguo de todos con la mayor de las modernidades, de forma que tengamos datos que nos permitan tomar decisiones y mejorar servicios y calidad”.
Finalmente, la concejal de Turismo de León, Evelia Fernández, considera “importante” el vínculo de estas cuatro ciudades, “las más relevantes del camino para dar más información al peregrino y poner el Camino en el siglo XXI”.
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