MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto-Zardari, ha criticado este miércoles la política de “apaciguamiento” del anterior Gobierno, liderado por Imran Jan, con el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.
Bhutto-Zardari ha indicado en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que esta política “equivocada” ha sido negativa para el país y ha garantizado que el nuevo Ejecutivo ha cambiado su postura hacia el grupo.
Así, ha subrayado que las autoridades “no tolerarán” las actividades del grupo, que en noviembre anunció el fin del alto el fuego, pactado en el marco de un proceso de conversaciones mediadas por los talibán afganos, y retomó sus atentados, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
El ministro ha afirmado además que “la solución es interactuar con el gobierno afgano e intentar convencerles de que cumplan sus promesas a la comunidad internacional, ya sea sobre derechos de las mujeres como sobre asuntos de terrorismo”.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han matado este mismo miércoles a cuatro presuntos terroristas durante una operación en la ciudad de Hoshab, situada en la provincia de Baluchistán, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.
Islamabad ha denunciado que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
- Te recomendamos -