MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Banco de España ha apuntado al mercado laboral como una posible receta para compensar el aumento “notable” de gasto que el Estado acarreará en el sistema de pensiones en los próximos años, e indicó que, con una tasa de empleo similar a la de Alemania –en torno al 77%–, se reduciría en un 42,6% dicho incremento.
Esta es una de las conclusiones de un artículo divulgado este miércoles por el organismo, que advirtió de que el hecho de que la tasa de empleo española sea una de las más bajas de la Unión Europea “ejerce una presión al alza en la ratio de gasto”.
De hecho, la mala situación del mercado laboral hace que los recursos destinados a pensiones superen en un 24,2%, un 24,1% y un 5,7% el volumen de fondos que Alemania, Países Bajos y Francia, respectivamente, destinan a su sistema de pensiones.
En este sentido, el informe indica que, “si en los próximos años la tasa de empleo de la economía española lograra elevarse hasta el nivel que se observa en la economía alemana —lo que implicaría un incremento de 18 puntos porcentuales—”, se compensaría el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones “que se anticipa como consecuencia del ascenso previsto del factor demográfico”.
Esto supone elevar la tasa de empleo actual desde 58,86% del tercer trimestre hasta, por lo menos, el 76,86%.
- Te recomendamos -