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La hermandad de Los Gitanos y Fakali renuevan su compromiso con la educación de los menores del Polígono Sur

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos y la Federación de asociaciones de mujeres gitanas de Andalucía Fakali han firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en temas de desarrollo social, educación, mediación e intervención familiar en el Polígono Sur de Sevilla, una zona “con serias dificultades sociales, un alto absentismo escolar y con una mirada muy limitada hacia sus horizontes profesionales y personales”.

Este acuerdo se enmarca en el “compromiso social” de la hermandad y de Fakali en “colaborar y acompañar a todas las familias en riesgo de exclusión, en general, y a las pertenecientes a la etnia gitana, en particular, se seguirá trabajando de forma profesional en la promoción educativa de niños, regulando y estableciendo de manera conjunta medidas que promuevan modelos de desarrollo inclusivo y socialmente responsable”, según detalla la corporación de la Madrugada en un comunicado.

Esta labor conjunta persigue la difusión, el intercambio y las transferencias de experiencias y buenas prácticas acumuladas en sus respectivos ámbitos de actuación, “demostrando la sensibilización social respecto a la ciudadanía más desfavorecida para posibilitar su plena participación en la vida económica, social y cultural en condiciones deigualdad con el resto de la sociedad”.

Concretamente, y tal y como contempla el documento firmado, con la intención de promover la colaboración conjunta y crear sinergias en materia de “Mediación familiar” y desarrollo social dentro del proyecto de ‘Mentoría Escolar en el Polígono Sur’, que se lleva a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de Los Gitanos, en diversos centros educativos de Primaria –“prioridad de este convenio”– y Secundaria.

“Todo ello, con el objeto de atender las necesidades socioemocionales y ampliar los horizontes educativos y profesionales de menores de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, en el contexto del ‘Proyecto Cayetana. Educando en valores’, se desarrollará un trabajo conjunto de intervención y mediación”.

El acuerdo tiene como fin promover, en coordinación con los responsables del citado proyecto de mentoría, la participación de las familias en loscentros educativos, “concienciando de la repercusión que tiene el comportamiento y actitudes de los padres y madres, en la situación socioeducativa de sus hijos e hijas”. En este sentido, el personal técnico cualificado, destinado a tales fines, a propuesta de Fakali, puede realizarcambios del mismo a iniciativa y consenso de ambas partes.

Asimismo, pretende el fomento de una relación más fluida entre las familias y los centros educativos, “sirviendo de nexo de comunicación entre ambas partes”. Para conseguir estas premisas, la hermandad y Fakali llevaran a cabo actuaciones específicas como mediación interdisciplinar; reuniones con entes sociales y locales, principalmente competentes en materia de inclusión y servicios sociales, y reuniones periódicas con las familias.

Además, se contempla un servicio de asesoramiento y orientación social y otras áreas que puedan influir de manera directa o indirecta en el desarrollo socioeducativo de las familias; tramitación, de gestiones burocráticas, que pudieran ser necesarias; un servicio de acompañamiento presencial a diferentes recursos para las familias que presenten menos competencias y la tutorización de dos alumnos en práctica del Master de Intervención y Mediación Familiar coordinado por la Facultad de Psicología –dichasprácticas tienen su origen en Convenio existente y vigente entre la Hermandad de Los Gitanos y la Universidad de Sevilla.


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