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El Ayuntamiento de Valladolid adjudica a tres empresas el contrato de conservación con una inversión de 50 millones

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En su conjunto, se trata del contrato de mayor volumen de todo el mandato municipal

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de las Infraestructuras Viarias dividido en tres lotes cada uno de ellos adjudicado a una empresa y con un coste total de 50 millones de euros y duración de tres años con prórroga por dos más.

Así se ha aprobado este miércoles en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, que se ha celebrado bajo la presidencia del teniente de alcalde Manuel Saravia, ya que el regidor, Óscar Puente, se encuentra en Madrid para participar en varias acciones promocionales en la feria de turismo Fitur.

El nuevo contrato, según han destacado fuentes municipales, permitirá realizar más obras “con el mismo dinero”, como por ejemplo un incremento del número de calles en las que se renovará el aglomerado asfáltico y además incluye un tercer lote para arreglo, reparación, sustitución y reforma de viaductos, pasarelas y otras infraestructuras.

El lote 1 se ha adjudicado a la empresa Zarzuela con una inversión prevista de 6.625.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, con un porcentaje de baja lineal sobre los precios unitarios del 28,7 por ciento; lo que suma un total de 33.125.000 euros.

A este lote se asignan tareas de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, a excepción de las actuaciones cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias, así como de las que se realicen en estructuras de cierta entidad.

El segundo lote se ha adjudicado a la UTE Conservación Valladolid 2022 con un precio de 2.062.500 euros el primer año, 2.750.000 euros el segundo, 3.437.500 euros el tercero, y la misma cuantía cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 15.125.000 euros. La baja lineal, según fuentes municipales, se sitúa en el 23,6 por ciento.

A este lote corresponden los trabajos de extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias.

El tercer lote se ha adjudicado a la mercantil Imesapi, con una reducción del 19,9 por ciento en el mismo concepto. El coste será de 500.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 2.500.000 euros.

Este apartado, como ya se ha señalado, abarca las actuaciones de reparación, sustitución y reforma de las estructuras de paso, contención o de cualquier otro tipo que formen parte del viario en el municipio de Valladolid, como puentes, viaductos y pasarelas.

En conjunto, y para las cinco anualidades posibles, la inversión acumulada alcanzará los 50.750.000 euros.

Asimismo, el Lote 1 cuenta con financiación de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento.

Considerado en su conjunto, se trata del contrato de mayor cuantía económica de todo el mandato. Los lotes comprenden financiación del Presupuesto Ordinario Municipal y del Presupuesto de Aquavall E.P.E.L. Asimismo, el Lote 1 cuenta con financiación de los Presupuestos Participativos de este Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha destacado la dimensión de este contrato “el de mayor cuantía económica de todo el mandato y, además, estas bajas sobre los precios unitarios permitirán realizar más actuaciones y, en consecuencia, con beneficios para toda la ciudad, sin necesidad de incrementar el presupuesto”.

Las infraestructuras, según el comunicado del Ayuntamiento, resultan “imprescindibles para el desarrollo de todas las actividades y necesidades de la población, la accesibilidad y seguridad en el uso por todo tipo de tráficos (peatonal y rodado), las comunicaciones, el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades empresariales, sociales y de ocio”.

El volumen de la inversión que estos objetivos precisan resulta “muy importante y como es lógico mayor por la expansión de la ciudad y el deterioro natural de las calles en las zonas ya consolidadas”.

Además, han añadido que hay nuevas necesidades y demandas que exige ciudadanía.

OBJETO DEL CONTRATO

El Ayuntamiento de Valladolid, y en particular el Área de Movilidad y Espacio Urbano, que tiene delegadas las competencias objeto del contrato, carece de los medios propios, humanos y materiales, necesarios para su desempeño.

En concreto, los medios de que dispone el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras en el que están encuadradas las funciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias municipales no alcanzarían, en el mejor de los casos, la capacidad para acometer una quinta parte de las actuaciones necesarias, y ello dejando de ejecutar la gran cantidad de trabajos de menor cuantía que les son propios y, en muchos casos, exclusivos.

Por lo tanto, el objeto del presente contrato es la realización de las intervenciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias de competencia municipal en el término de Valladolid.

Se incluyen, también las actuaciones de saneamiento y distribución de agua potable que correspondiendo a la entidad pública Aquavall, empresa municipal titular de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad, le fueran encomendadas por su relación con las anteriores.

Igualmente, se incluyen todas las actuaciones en vía pública que, por ser consideradas de emergencia, urgencia, interés público, colaboración necesaria con distintos servicios municipales, etc., le fueran encomendadas.

En particular, se contemplan con su propia financiación adicional, aquellas actuaciones aprobadas en los Presupuestos Participativos de cada anualidad que los contenga, cuyo objeto, tipología y medios que se requieren, sean coincidentes con los de las anteriormente descritas.

Quedan excluidas de este contrato las actuaciones en zonas privadas y todas aquellas que por sus características técnicas o especial complejidad requieran un proyecto técnico de obras y, no estando consideradas en los casos anteriores, deban por ello ser objeto de un contrato de obra independiente.

Todo lo cual no implica, necesariamente, que las citadas prestaciones deban contratarse en un lote único, puesto que se pueden conseguir los objetivos citados, incluso de un modo más eficiente, dividiendo el servicio a prestar en lotes que, atendiendo al objeto concreto de cada grupo de trabajos, permitan, por un lado, una mayor especialización de los contratistas, y por otro, ampliar el concurso a un mayor número de empresas, dentro de un sector amplio y suficientemente cualificado.


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