SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
UGT Andalucía ha pedido al Gobierno central y autonómico que se adopten medidas “urgentes” ante el aumento de los accidentes laborales, entre las que incluye endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales. “Todo ello hace necesario que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral”, ha añadido.
El sindicato ha propuesto a través de un comunicado la creación de “una figura a nivel estatal, similar al delegado de prevención territorial que se ocuparía, entre otras cuestiones, de visitar empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micro pymes donde no haya representación de los trabajadores, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”.
Desde la unión sindical han señalado que, en el mes de noviembre de 2022, los accidentes laborales han crecido un 10,41% con respecto a noviembre de 2021, “una tendencia que en Andalucía se mantiene desde enero”.
Asimismo han recalcado que también crecen los accidentes de trabajo en jornada un 8,73% y han tildado de “preocupante” el incremento de los accidentes de trabajo in itinere, 22,01% con respecto a noviembre de 2021. “Es imprescindible que las empresas realicen un plan de movilidad que evite este tipo de accidentes, mitigue en gran medida los riesgos psicosociales y mejore la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera”, ha añadido.
UGT-A ha destacado que los 1.054 accidentes graves que se producen en Andalucía son el 24,12% del total que se producen en España, remarcando que uno de cada cuatro accidentes graves que se producen en España es andaluz.
Por sectores, el sindicato ha subrayado el incremento del 28,04% de los accidentes graves, el aumento del 35,29% de accidentes mortales y el incremento de un 200% de los accidentes in itinere en el sector Agrícola, así como el incremento de un 500% de los accidentes in itinere en el sector Industria, el incremento de los accidentes in itinere con baja en el sector de la Construcción y del Sector Servicios, del 27,63% y 23,27% respectivamente.
Hasta el mes de noviembre de 2022 la provincia de Málaga es la que acumula un número mayor de mortalidad laboral con 28 fallecidos seguida por la provincia de Sevilla con 25 fallecidos y Almería con 24. También destacan Córdoba con 21 fallecidos y Cádiz con 14.
La causa mayoritaria de fallecimiento en accidente de trabajo son las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas), suponiendo el 33,34% de las mismas. Hay que incidir en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas.
“INFRADECLARACIÓN” DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
En relación a las enfermedades profesionales, la unión sindical ha puesto de relieve que en Andalucía “sigue existiendo una infradeclaración de las mismas”. “Nuestra comunidad autónoma tiene un 15,79% de asalariados del total del territorio español, sin embargo, solo declara el 5,34 % de los partes de enfermedades profesionales hasta el mes de diciembre con respecto a la totalidad del país. Hasta el mes de diciembre se han declarado 1.206 enfermedades profesionales en Andalucía”, ha explicado.
- Te recomendamos -