PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato USO ha criticado el “oscurantismo” de UGT y la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la negociación “unilateral” del convenio de Hostelería balear.
Según ha informado USO este miércoles en nota de prensa, tanto UGT como CCOO anunciaron, a finales de 2022, su intención de negociar con el Govern un nuevo convenio que, como medida fundamental, implicara una subida salarial del diez por ciento, lo que a su vez podía variar dependiendo del IPC.
Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que UGT y Conselleria negociaron “de manera unilateral” con la patronal, “excluyendo a CCOO, además de a Restauración y a Abone, y llegando incluso a anunciar un preacuerdo para prorrogar el convenio actual y rebajar la subida salarial hasta toparlo en un 8,3 por ciento –un cinco por ciento este año y un 3,3 en 2024–“, han añadido desde USO.
En este sentido, han expresado su apoyo a la postura de CCOO, que denunció formalmente que UGT y la Conselleria habían incurrido en prácticas de negociación “basadas en la clandestinidad, las prisas y los intereses propios”, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Servicios de USO, Francisco Megarejo.
“Básicamente, UGT podría incurrir en vulneración de las normas de negociación colectiva descartando de la conversación a CCOO y firmando un posible preacuerdo de prórroga del convenio con el conseller, Iago Negueruela”, ha insistido.
Con todo, tras esta situación, UGT y Conselleria han “recapacitado”, según ha destacado USO, que ha indicado que la negociación se ha retomado en las últimas horas “en base a sus términos generales”. Sin embargo, “el daño realizado por UGT está hecho y no se solucionará fácilmente”, ha advertido Melgarejo.
Cabe recordar que el pasado viernes, Govern, patronales y UGT alcanzaron un preacuerdo que, entre otras cuestiones, fijaba una subida salarial del 8,3 por ciento en dos años.
Tras esta negociación, CCOO lo denunció, al considerar que se había alcanzado “sólo con una parte del sector” y “de forma clandestina”. Posteriormente, UGT respondió a las alusiones de CCOO, negando “ser correa de transmisión de ningún partido”.
Finalmente, este martes el Govern emplazó a ambos sindicatos a “volver a la normalidad” tras las últimas “divergencias” por el convenio.
- Te recomendamos -