LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
Tres investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han sido reconocidos en el ranking de los científicos más citados del mundo de la Universidad de Stanford por la calidad e impacto de su investigación: Vicente Soriano, Joaquín González Cabrera y Rubén González Crespo.
En esta cuarta edición del Ranking de Stanford, UNIR se sitúa en el noveno puesto entre las 17 universidades privadas españolas que aportan investigadores a esta clasificación de la élite mundial de científicos. UNIR es una de las dos únicas online clasificadas de España. Además, figura en la posición 57 del total de 66 universidades españolas incluidas, sobre el conjunto de las 91 censadas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
La ‘Lista del top 2 por ciento de los científicos más citados del mundo’ (List of the World’s Top 2 por ciento most-cited scientists) es uno de los ranking de científicos más prestigiosos a nivel mundial. Conocido como Ranking Standford, se elabora anualmente desde 2019 por iniciativa del Dr. John P. Ioannidis, de la Universidad de Stanford.
Clasificarse en este ranking supone un importante reconocimiento internacional a la calidad científica de los investigadores.
“La presencia de nuestros profesores en este ranking avala la apuesta de nuestra universidad por la excelencia en la investigación, pues destaca el posicionamiento a nivel mundial de nuestros investigadores y confirma el impacto real y tangible de nuestras líneas de investigación”, indica Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR.
El ranking refleja la élite de la investigación mundial en función de parámetros que miden el impacto y calidad de sus trabajos en 22 campos científicos y 176 subcampos. Valora las publicaciones científicas indexadas en Scopus, una de las principales bases de datos científicas del mundo, y tiene en cuenta el impacto de las investigaciones en el último año, en este caso el 2021.
El ranking selecciona el Top 2 por ciento de los investigadores a nivel mundial con mayor puntuación en su área de conocimiento. Como resultado, se ha creado una base de datos de más de 195.000 científicos de primer nivel en varios campos, que representan el 2 por ciento de los investigadores más citados de todo el mundo.
El autor de UNIR mejor clasificado en el ranking es el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Vicente Soriano. Con más de 1.280 publicaciones a lo largo de su carrera, se sitúa en la posición 280 a nivel mundial en el ámbito de Virología.
Por su parte, en el área de Psicología y Ciencias Cognitivas, Joaquín González Cabrera, director del grupo de investigación Ciberpsicología de UNIR, se sitúa en el puesto 9.968 a nivel mundial dentro de su especialidad.
Finalmente, en el ámbito de Tecnologías de la Información y Computación, Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, figura en la posición 10.207 mundial en el área de Inteligencia Artificial, con más de 200 publicaciones.
“Es especialmente relevante que el ranking señala a investigadores en áreas de conocimiento muy diferentes, pero que todas tienen un impacto social directo y de mucho calado. Esto se alinea con la misión de las universidades como centros de creación y transferencia del conocimiento, y con la vocación de servicio a la sociedad de UNIR”, señala Moreno Ger.
Este reconocimiento a la investigación que desarrolla UNIR se suma a las destacadas posiciones alcanzadas en el ranking de Times Higher Education (THE), tanto a nivel global como por las áreas de conocimiento de Educación, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Psicología. UNIR se suma así a la élite universitaria, especialmente destacada por la “perspectiva internacional” de su investigación.
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.
En España, imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.
UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.
- Te recomendamos -