MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
ACS, a través de su filial Iridium, ha ejecutado la compra de una participación del 56,76% para alcanzar el 78,38% de participación total en la sociedad norteamericana Blueridge Transportation Group (BTG), que es la compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas (Estados Unidos), por un precio de 1.063,62 millones de euros.
Según notificó la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta concesión incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido.
Esta compra se ha ejecutado tras recibir las pertinentes autorizaciones, después de que el pasado mes de agosto anunciara la adquisición de un 44,62%, para pasar del 21,65% que poseía al 66,27%, y en octubre anunciara la compra adicional del 12,11%, para llegar finalmente al 78,38%.
La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.
Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo ‘Free Flow’, y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas.
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