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El Cermi denuncia ante Derechos Sociales las malas prácticas de bancos y cajas hacia las personas con discapacidad que necesitan apoyos en el tráfico jurídico

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció ante Derechos Sociales las malas prácticas de bancos y cajas hacia las personas con discapacidad que necesitan apoyos en el tráfico jurídico.

Así consta en un escrito de denuncia elaborado por el Cermi en el que le solicita a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) abrir una investigación sobre las entidades bancarias que han bloqueado o han comunicado su intención de bloquear las cuentas de personas incapacitadas que recuperaron su capacidad jurídica tras la reforma de la legislación civil en esta materia (la Ley 8/2021). El Cermi alega que “es necesario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”

Entre los puntos que expone el documento se detalla que “dado que la reforma de la legislación civil y procesal en lo referente a la capacidad jurídica acaba con las antiguas figuras de la tutela, la patria potestad prorrogada o la prodigalidad, algunos bancos han pedido a personas incapacitadas que acudiesen al juzgado para que su situación fuese revisada”. Según argumentan “de lo contrario, se verían obligados a bloquearles las cuentas”.

El documento informa de que, en este proceso, la Fiscalía intervino y explicó que “estas distintas situaciones se deben al desconocimiento de la ley”, cuyo espíritu va en la línea de reconocer la capacidad jurídica de todas las personas, tal como establece la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo”.

Para ello, propone la adopción de “apoyos individualizados” en función de “las características individuales de cada persona, para que sean estas las que tomen sus propias decisiones, siempre con los apoyos y recursos que precisen”.


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