MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La afiliación media observada entre el periodo que va de mitad de diciembre hasta mitad de enero registró un aumento de 25.294 personas en términos desestacionalizados.
Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que comienza desde hoy a difundir la estadística con una nueva metodología y con promedios de afiliación de dos quincenas comparados con las dos quincenas inmediatamente anteriores.
En base a los nuevos cálculos del Ministerio, el incremento de la ocupación en casi 25.300 personas es superior al observado en diciembre (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 7.357 afiliados.
En total, la cifra de ocupados ajustada de estacionalidad hasta mediados de enero se situó en 20.267.523, que supone 506.097 ocupados más que al cierre de 2021.
NUEVA METODOLOGÍA
La nueva metodología del Ministerio incorpora nuevos factores de desestacionalización mensuales que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Con ello, según el Ministerio, “se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019”.
También se calcula un ajuste estacional de datos diarios con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y de calendario, para hacer un seguimiento del mercado laboral con mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual.
“Estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación”, aseguró el Ministerio.
- Te recomendamos -