Inicio andalucía AM.-Andalucía refuerza prevención en residencias y apela a mantener mascarilla obligatoria en...

AM.-Andalucía refuerza prevención en residencias y apela a mantener mascarilla obligatoria en transporte público

0

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto creado por la Junta de Andalucía a modo de ‘Comité de Expertos’ para asesorarle durante la pandemia de Covid-19 ha acordado este martes, tras reunirse por primera vez desde el pasado mes de junio, una serie de medidas de carácter “muy preventivo y de recordatorio de lo que todos debemos hacer” para evitar contagios del coronavirus, especialmente enfocadas en las residencias de mayores, al tiempo que ha defendido que la mascarilla siga siendo de uso obligatorio en el transporte público.

Así lo ha expuesto la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado tras dicha cita del comité de expertos en el Palacio de San Telmo, y donde ha reiterado, además, la solicitud de la Junta al Ministerio de Sanidad para una reunión “monográfica” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar la “situación epidemiológica a nivel andaluz, nacional y mundial”.

La consejera ha remarcado que la Junta va a pedir a Sanidad “información transparente de la toma de decisiones y que ésta se tome en el seno del Consejo Interterritorial y con consenso y conocimiento de las comunidades autónomas”.

Además, la titular de Salud ha remarcado que Andalucía va a potenciar el circuito de secuenciación del SARS-CoV-2 para la detección de nuevas variantes, y así ha acordado, tras la reunión de su comité de expertos, entre otras medidas, llevar a cabo una “secuenciación del 100 por cien de las personas hospitalizadas en camas de agudos y de UCI –Unidad de Cuidados Intensivos– con Covid-19, y de los casos asociados a brotes de ámbitos comunitarios, de centros sanitarios y sociosanitarios”.

Asimismo, respecto al control de fronteras, el Gobierno andaluz va a pedir “porcentajes mínimos de secuenciación en función del nivel de transmisión que existe en cada momento”, de cara a poder aumentar el conocimiento de todas las cepas circulantes en Andalucía y en España”, y que se realicen “pruebas” de Covid a personas que vengan de China y no la tengan ya realizada.

La consejera ha subrayado que la Junta quiere “fortalecer la prevención y vigilancia en centros sanitarios y sociosanitarios incrementando la cobertura de vacunación en residencias y en el personal sanitario y sociosanitario”.

RESIDENCIAS

Ha concretado que se va a “reforzar” el papel de las enfermeras gestoras de casos y salud pública en los centros sociosanitarios “para la detección precoz de casos”, y controles de brotes desde un solo caso confirmado, así como se van a recuperar los registros de visitas y salidas, evitando las de personas con síntomas.

Por otro lado, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado, según ha abundado la consejera, la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios comunes en las residencias de mayores, en los centros sanitarios y sociosanitarios, además de en el transporte público, donde desde la Consejería entienden que “debe seguir siendo obligatoria”.

De igual modo, y en esta línea, aconseja en general, y especialmente a personas de colectivos vulnerables, “usar mascarillas en aquellos lugares interiores en los que exista aglomeración de personas sin poder mantener la distancia de seguridad”.

La consejera ha defendido además la utilidad de usar mascarillas por parte de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios en su interacción con otras personas vulnerables, en este caso, absteniéndose de visitar centros sanitarios o sociosanitarios salvo para recibir prestación asistencial en primera persona.

Al hilo de esto último, se insistirá en el refuerzo de las medidas de prevención “que han demostrado su eficacia”, especialmente en centros residenciales, como ventilación de interiores, higiene de manos, controles de humedad ambiental y distancia social, así como la actualización de los planes de contingencias en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios en general, según ha relatado la titular andaluza de Salud.

La consejera ha avanzado también que, en función de las nuevas medidas, “las visitas a los centros sociosanitarios tendrá que estar de acuerdo a su aforo”, y se deberá “cumplir la distancia de seguridad propiciando” que se lleven a cabo en “lugares ventilados o, si se puede, al aire libre”.

JUSTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS

La consejera ha justificado la adopción de estas medidas teniendo en cuenta “situaciones especiales” como la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, así como la situación epidemiológica de China, que “nos debe tener en alerta a nuestros expertos, al Ministerio de Sanidad y Sanidad Exterior”, según ha agregado.

Catalina García ha defendido que estas medidas suponen que Andalucía vuelve a “anticiparse a un posible escenario de aumento exponencial de casos”, así como ha remarcado que “es nuestra obligación evaluar constantemente la situación epidemiológica de Andalucía, como parte de nuestra rutina y de la vigilancia de Salud Pública”.

En relación con las nuevas variantes, Catalina García ha confirmado la detección del primer caso de la variante XBB 1.5 de Ómicron en una mujer de la provincia de Cádiz, que ha cursado de manera leve, y ha manifestado que “no existen datos que evidencien” que esta nueva variante “tenga una repercusión en gravedad superior a las que ya circulan en Andalucía”.

Al respecto de la situación de China, ha sostenido que la explosión de casos que está viviendo este país “no deriva de una variante distinta o más agresiva”, sino que es la misma que circula por Europa. Ante ello, ha subrayado que dicho país ha aplicado una “política de ‘Covid cero’, lo que significa menos experiencia con el virus”, así como que su vacuna se ha comprobado que ha tenido “poca efectividad”. Por el contrario, ha valorado que “Andalucía está inmunizada y los virus que vengan tendrán más dificultad para circular”.

SITUACIÓN “CONTROLADA” EN ANDALUCÍA

No obstante, la consejera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad subrayando que la tasa de incidencia de Covid-19 entre los mayores de 60 años es actualmente de 75,4 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, “muy por debajo” de la media española de 124, así como ha puesto de relieve que el 95 por ciento de las residencias de mayores andaluzas están actualmente “libres de Covid”, por lo que la situación de la epidemia en esta región se corresponde ahora con la de un “nivel de alerta cero o situación controlada”, con 286 hospitalizados en total.

Esa cifra de ingresos por Covid en Andalucía supone el 1,85% del total de camas en hospitalización convencional y un 1,08% de hospitalización UCI. En el momento actual de alta frecuentación, la hospitalización convencional supone el 70% de las camas activas y el 38% de las camas UCI activas, según ha detallado la consejera.

Finalmente, Catalina García ha querido agradecer la “responsabilidad” de los andaluces mayores de 60 años de edad por su elevada cobertura de vacunación con la pauta completa, y les ha animado a inocularse también las dosis de recuerdo, para alcanzar un 95 por ciento de cobertura también con ellas.


- Te recomendamos -