CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)
La provincia de Córdoba vuelve a promocionar sus recursos y su oferta turística, de la mano del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, cita que se desarrollará en Madrid desde este miércoles hasta el domingo y que este año recupera la total normalidad tras la pandemia del Covid-19.
En una rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Turismo de la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, Inmaculada Silas, explicó que afrontan esta cita “con la normalidad que ya hay en la actividad diaria y con el deseo de recuperar el turismo internacional para volver a los niveles previos a la pandemia”.
“La provincia se presenta como un destino de interior compuesto por 77 municipios en el que prima la diversidad, la calidad, la excelencia y la cercanía, ofreciendo un sinfín de experiencias únicas y con el patrimonio arqueológico, natural, el paisaje del olivar, la festividad de los patios en toda la provincia, las reservas ‘Starlight’ y la gastronomía como protagonistas”, destacó.
Al respecto, Silas indicó que “el Patronato Provincial de Turismo estará en Fitur con sus acciones para la recuperación del mercado nacional e internacional, un Plan de Sostenibilidad Turística y el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, que se desarrollará en Zuheros”.
Además de estas presentaciones, la responsable de Turismo señaló que siguen incidiendo en “la gastronomía como punto fuerte, algo que no se ha podido tener en los últimos años”, ante la pandemia, de forma que “habrá degustaciones de los productos de las denominaciones de origen protegidas de aceite, vinos e ibéricos, y también de uno de los productos más reconocidos de Córdoba, el salmorejo”, valoró.
Del mismo modo, continuó la delegada de Turismo, “llevarán sus novedades y acciones las mancomunidades, los Grupos de Desarrollo Rural y los Centros de Iniciativas Turísticas”.
La diputada provincial apuntó, además, que estará la Universidad de Córdoba con su Cátedra de Turismo Cultural que informará de su Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural; la Loyola, que presentará su Congreso de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural; la Cofradía del Salmorejo, con un encuentro internacional de cofradías gastronómicas; la Asociación Córdoba Ecuestre; la Fundación Tierras de José María ‘El Tempranillo’, y la oferta de turismo y moda de Palma del Río, con el Museo Victorio y Lucchino.
LOS DATOS
En total, aseveró Silas, “son más de 700 las personas acreditadas entre empresarios y entidades, el doble de la edición anterior, lo que significa que es una oportunidad para el sector, que en 2022 ha presentado datos muy positivos similares ya a los de 2019”.
En este sentido, la también vicepresidenta del Patronato elogió que “según las cifras, alcanzamos en 2022 la cantidad de 1.600.000 pernoctaciones, más cerca ya de los más de dos millones de 2019 y por encima del millón de pernoctaciones de 2021”.
“Se ve el crecimiento y el optimismo en estas cifras, a las que sumamos la cifra de viajeros, que se incrementa alrededor de un 40% en 2022 a falta de cerrar los datos de diciembre”, remarcó.
La provincia estará, como el resto de las provincias andaluzas, en el Pabellón 5 en un espacio de 350 metros expositivos. El ‘estand’ contará con una pantalla para la proyección de imágenes de todas las comarcas y de los productos turísticos cordobeses. Además, habrá expositores en los que las comarcas podrán mostrar sus folletos y catálogos turísticos.
PRESENTACIONES COMARCALES Y DE ASOCIACIONES
En concreto, el jueves en el ‘estand’ de Córdoba tendrá lugar la presentación de los nuevos productos y proyectos turísticos de la Subbética, enfocados al oleoturismo, las rutas de montaña y la innovación tecnológica. Ese mismo día le tocará también a la Campiña Sur, que presentará, entre otras actividades, su campaña ‘Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores’.
Las comarcas que completarán el jueves serán las del Valle del Guadalquivir, que llevará a Madrid nuevas propuestas vinculadas al turismo, y el Valle del Guadiato, con distintas acciones locales. De igual modo, el GDR Subbética dará a conocer distintas acciones para dar a conocer el Camino Mozárabe.
El viernes, 20 de enero, el Patronato de Turismo informará en el ‘estand’ de Andalucía de sus acciones promocionales de cara a 2023 y en el ‘estand’ de Córdoba continuarán las presentaciones de asociaciones y comarcas. Así, se difundirá el nuevo espectáculo ‘Entre toros y caballos’ y el Guadajoz Campiña Este dará a conocer su Plan de Dinamización Turística.
Asimismo, el GDR Sierra Morena presentará un proyecto de turismo en la zona norte y Los Pedroches difundirá su vídeo promocional ‘Los Pedroches dan vida’. Ese día estarán también dando a conocer sus iniciativas la Asociación Córdoba Ecuestre y el Museo Victorio y Lucchino de Palma del Río.
- Te recomendamos -