Inicio país vasco Metro Bilbao cierra 2022 con más de 80 millones de validaciones, un...

Metro Bilbao cierra 2022 con más de 80 millones de validaciones, un 20% más que el año anterior

0

El día de Santo Tomás marcó el récord anual, con 356.710 cancelaciones

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Metro Bilbao cerró 2022 con más de 80 millones de validaciones, un 20% más que el año anterior, y alcanzó en el último mes del año el 95% de la demanda previa a la pandemia.

Según la empresa que gestiona el suburbano, en Santo Tomás “se batió una vez más el récord anual”, con la recuperación de cifras de años anteriores. Además, en “un año de recuperación para Metro Bilbao”, en Barakaldo se canceló el billete 2.000 millones.

El balance de la compañía afirma que los datos “no avalan solo la vuelta progresiva a la normalidad”, sino que “confirman también la confianza de la ciudadanía en el suburbano para sus viajes de trabajo y ocio”, así como “la consolidación del metro como el eje del transporte público en Bizkaia”.

Pese a que el año comenzó aún con restricciones debido a la covid-19, el número final de validaciones se elevó hasta las 80.376.641, lo que representa un incremento del 20,3% respecto a 2021, “que a su vez ya había mejorado los de 2020”.

El récord anual se alcanzó de nuevo en el día de Santo Tomás, con la a recuperación de la tradicional feria en el centro de Bilbao, que “permitió alcanzar el 21 de diciembre las 356.710 cancelaciones”.

En conjunto, “las cifras evidencian la tendencia creciente de una demanda que se aproxima cada vez más a la de 2019”, año en el que el suburbano cerró su mejor balance anual.

VIAJES POR HORAS

Si se analiza la distribución de los viajes por horas en día laborable, el incremento se produjo en todas las franjas, si bien la mayor variación se produjo un aumento en el tramo de tarde, “lo que evidencia una recuperación de los viajes vinculados a las actividades extraescolares y de ocio”.

Además, la reducción parcial del teletrabajo al que había forzado la pandemia “permitió mejorar también la estadística en las horas punta de la mañana y el mediodía, coincidiendo con los desplazamientos de ida y vuelta al puesto de trabajo”.

Metro Bilbao afirma que “tan solo el 3,9% del aumento puede imputarse a la bonificación del 50% en el precio del viaje”, que se mantuvo en vigor hasta el 30 de junio de este año, mientras que el resto “obedece a la paulatina vuelta a la normalidad”.

Pese al incremento de la demanda, el pasado año no experimentó cambios importantes en lo relativo a las estaciones más utilizadas, ya que Zazpikaleak/Casco Viejo, Santimami/San Mamés y Abando fueron las que mejores cifras registraron.

Si se analiza la distribución geográfica de los desplazamientos, la Línea 2 se mantiene también como la más utilizada (41%) y el Creditrans sigue siendo el billete mayoritario, “con el que se realizan más de la mitad de los viajes en el metro”, seguido de los abonos Bidai y el Gizatrans.

SERVICIOS ESPECIALES

A lo largo de 2022 se ofrecieron servicios especiales de Metro Bilbao a su clientela “bien reforzando el número de trenes o ampliando el horario de la finalización del servicio”, que “se fue adaptando a la creciente actividad social y cultural de la metrópoli”.

Durante Santo Tomás y Aste Nagusia se realizó un “mayor esfuerzo de frecuencias”, al igual que conciertos de Hertzainak o los partidos del Athletic o actos como los organizados por el 25 aniversario del museo Guggenheim “supusieron igualmente un importante espaldarazo en el número de viajes”.

El “gran hito” de 2022, sin embargo, “no llegó hasta el 19 de diciembre, cuando en la estación de Barakaldo se validó el billete 2.000 millones de Metro Bilbao”, adquirido por una profesora de Santurtzi que se desplazaba a su lugar de trabajo y que, como premio, obtuvo un viaje a Londres y un abono para desplazarse gratis durante, todo un año, en las diferentes líneas del metropolitano.

Además, el 15 de noviembre se incorporó a Metro Bilbao el uso de la tarjeta guipuzcoana Mugi, con la que se realizaron casi 21.000 validaciones en diciembre.

El Metro, por otro lado, consolidó su “apuesta medioambiental” como “un valor añadido” tras evitar la emisión a la atmósfera de 17.403 toneladas de CO2, por la compra de energía verde –un total de 68,52 GWh/año se han certificado con factor de emisión cero– lo que supone un 99,9% del total de consumo energético anual.

En cuanto a la valoración que la clientela realiza del servicio que ofrece Metro Bilbao, la puntuación de la última encuesta realizada a usuarios ha sido de un 8 sobre 10 puntos, “lo que marca una línea continuista con respecto a las calificaciones de años anteriores”, según el Metro.

Otras puntuaciones que recoge el sondeo son las que reciben la rapidez, limpieza de estaciones y Tarjeta Barik (8,3), así como la limpieza de trenes y puntualidad (8,2) o la señalización en estaciones (8,0).


- Te recomendamos -