BORMUJOS (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha advertido de que el Gobierno local, conformado por el PSOE y Cs, ha firmado “a posteriori” la adjudicación de cuatro contratos menores que suman casi 40.000 euros para prestar servicios relacionados con la Navidad, es decir ya prestados a la fecha de la rúbrica de tales contratos. El Gobierno local, de su lado, defiende que “los expedientes estaban tramitados completamente a falta de la formalización de la adjudicación”, considerando que podría tratarse de “un error administrativo subsanable” pero no una “ilegalidad”.
Se trata, en concreto, de cuatro contratos menores adjudicados el pasado día 16 de enero y firmados por el alcalde, Francisco Molina (PSOE), y el vicesecretario interventor del Ayuntamiento, para el montaje y desmontaje de elementos decorativos navideños, de ‘Haymas Campamentos’, a la compra de caramelos para la cabalgata de los Reyes Magos y para el acto de la coronación de los Reyes Magos.
A tal efecto, la portavoz municipal del PP, Lola Romero, ha criticado que “es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Bormujos” que pesan “contratos que se adjudican a posteriori de prestar el servicio”. “La firma con fecha de ayer supone reconocer cuatro contratos fantasma que evidencian la falta de control y seguridad de los servicios prestados en Navidad”, ha enfatizado.
“La Navidad de Bormujos se ha hecho al margen de la ley”, ha subrayado Lola Romero recalcando que los contratos demuestran que las actividades navideñas se han hecho “sin seguridad jurídica ni contrato en vigor alguno”. La presidenta local ha argumentado que una vez más “la opacidad y la falta de transparencia en el uso de dinero de los bormujeros es una seña del Gobierno local del socialista Francisco Molina”.
Por todo ello, el PP de Bormujos ha exigido “explicaciones”, así como conocer toda la documentación de los contratos, sin descartar recurrir a la Justicia.
El Gobierno local, de su lado, expone que “todo está realizado cumpliendo rigurosamente la Ley”, señalando que “se trata de contratos menores que facilitan la agilización de trámites administrativos y burocráticos”. “En todo momento, se cumple con los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos menores. Además, se acredita en los expedientes la retención de crédito, lo que garantiza la ejecución de la prestación y su pago, cumpliendo así con los requisitos presupuestarios”, defiende el Ejecutivo.
“Considerando que los expedientes están tramitados completamente a falta de la formalización de la adjudicación mediante la resolución, podría considerarse en todo caso que estamos ante un error administrativo subsanable, algo muy alejado de la supuesta ilegalidad que denuncia el PP y habitual en periodo de mucha actividad.Las declaraciones del PP suponen un ataque a la profesionalidad de los técnicos y técnicas de la administración local que con mucho esfuerzo y dedicación procuran hacer una labor encomiable en virtud de la Ley y del interés general”, dice el Gobierno local.
- Te recomendamos -