ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
IU ha vuelto a concentrarse este martes para exigir a la Junta de Andalucía que dote a la comarca de la Sierra de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una sanidad pública “que atienda realmente las necesidades de la población de la zona”.
El centro de salud de Alcalá del Valle ha sido el lugar escogido por el alcalde del municipio, Rafael Aguilera, para lanzar “una voz de alarma sobre la situación que sufre la sanidad en el municipio y en general, para alertar sobre las numerosas deficiencias sanitarias que padece la sanidad pública de toda la comarca”.
Aguilera, según ha indicado IU en una nota, ha contado con el respaldo del coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, así como del alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, y la candidata de IU a la Alcaldía de Olvera, Ana Medina, de cargos públicos de la comarca, así como de representantes de la Plataforma por una Sanidad Pública en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha alertado del “riesgo de que, con el tiempo, muchos centros de salud de las zonas rurales tengan sus puertas cerradas, como ya está ocurriendo en muchas zonas de Andalucía”.
Asimismo, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar tratando a la ciudadanía como “ciudadanos de primera y de segunda”, asegurando que los servicios sanitarios que se ofrecen en las zonas rurales son “infinitamente peores” que los de los grandes núcleos urbanos.
Rodríguez ha considerado “un paso importante” la protesta secundada en Alcalá del Valle, como ya se hiciera la pasada semana en Algodonales, y ha apuntado que “la asistencia en determinadas zonas de la Sierra podría rozar lo delictivo, porque que te digan que la ambulancia más cercana está a dos horas de camino o el hospital más cercano está a dos horas de camino, ya está rozando lo delictivo”.
El coordinador provincial de IU Cádiz ha afirmado que “soluciones hay y al actual Gobierno de la Junta de Andalucía le sobran los millones, que está dedicando los cientos de millones de las contribuciones y los impuestos que pagan los ciudadanos para derivar ese dinero a la sanidad privada”. En este sentido, ha recordado que “sólo a Clínicas Pascual, el Gobierno actual de la Junta y los anteriores gobiernos socialistas han dedicado cientos de millones, el último contrato, nada más y nada menos que 1.000 millones de euros dedicados a la sanidad privada”.
“Si algo hemos aprendido de la pandemia es que, en los momentos complicados, son los servicios públicos los que responden” y ha puesto como ejemplo “la lucha del pueblo de Trebujena durante la pandemia para evitar que hospitales de Pascual se convirtieran en centros de referencia para el municipio, como sí ha ocurrido con muchos municipios de la Sierra y la Costa Noroeste”.
“Mientras no haya médicos, estaremos aquí diciéndole a la delegación, a la consejería y a la Junta que no daremos ni un paso atrás, en contra de lo privado y por la sanidad pública por encima de todo”, ha afirmado el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.
Para Aguilera, “la realidad de lo que está ocurriendo es que están tocando un derecho irrenunciable, están convirtiendo un derecho que ha costado sacrificio, lucha, cárcel y muerte, en un negocio en manos de quienes nos están robando”.
El alcalde de Alcalá del Valle ha asegurado que no dudará en llevar a cabo un “encierro y huelga de hambre” si no dotan al municipio de los médicos que necesita para cubrir convenientemente la demanda sanitaria.Ha calificado de “cinismo” a los representantes de la Delegación de Salud y Consumo, ya que según ha afirmado, le sugirieron que él mismo buscara un médico para el municipio.
Para Aguilera, “esta desestructuración a lo largo de los años se está viendo agudizada por el PP” y ha apuntado que “la realidad es que Setenil de las Bodegas se queda sin médico, que Algodonales se queda con uno, que Arriate, Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Teba, Almargen, a la una, a las dos de la tarde, se quedan sin médico, que el otro día había una ambulancia para cinco municipios”. “No podemos permitirlo y si nos quedamos en el sofá, nos quedamos sin médico”, ha manifestado el alcalde, que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para “salir a la calle y reivindicar sus derechos”.
- Te recomendamos -