SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha confirmado la “autorización” por parte del Consejo de Ministros del convenio para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) con el fin de “modernizar” la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de Sevilla, y ha destacado el “diálogo y cooperación” entre instituciones.
La ministra de Política Territorial ha informado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la autorización del convenio tras pasar por el visto bueno del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. En virtud de este documento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes financiarán a partes iguales los 1.300 millones de euros en los que está presupuestado este proyecto. Por “cada euro” que ponga la Junta, el Gobierno podrá otro.
Rodríguez ha señalado que este convenio “se enmarca” en una “política prioritaria” para el Gobierno como es el “cambio de modelo” de las ciudades, especialmente, en lo que a movilidad se refiere. “Sumamos las fortalezas de las dos administraciones” para impulsar una infraestructura “muy demandada” en Sevilla, ha apostillado la ministra portavoz. En otro orden de cosas, este martes, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha desvelado la “predisposición” de Hacienda de “reducir” los plazos de ejecución de este proyecto –fijado en ocho años en el convenio– “si la Junta quiere”, ya que implica “concentrar” las anualidades para “acelerar” las obras.
En declaraciones a los medios tras presentar las nuevas inversiones municipales en los colegios públicos recogidas en el presupuesto para 2023, el regidor hispalense ha dado el Metro “por desbloqueado” después de que hace un año hubiera un proyecto actualizado pero “no había garantías en absoluto de la ejecución, que es lo que están esperando los sevillanos”. En este sentido, ha señalado que la inversión que destinará el Gobierno al tramo entre Pino Montano y el Prado es “la mayor” que hace el Ejecutivo en Sevilla “en los últimos años”. “Habría que remontarse muy atrás para encontrar una financiación” similar, ha apuntado.
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el alcalde ha insistido en que la firma “tiene y debe de ser inmediata” para que, a continuación, se produzca la “licitación” por parte de la Junta de las obras de la línea 3. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado que en el mes de febrero comenzarán los trabajos del ramal técnico y de forma paralela se licitarán los primeros subtramos del tramo norte.
Sobre esto, el alcalde ha reclamado, igualmente, los proyectos del tramo sur de la línea 3 (hasta Valme, pasando por la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas) y la línea 2. “No podemos esperar a ejecutar cada diez años. Esto sería impensable”, ha remarcado, al entender que el Metro es una infraestructura necesaria para “solucionar los problema de movilidad” de la capital hispalense y su área metropolitana.
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