MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, un cheque complementario de 100 euros para “ayudar a las familias a afrontar la inflación”, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
Y es que, tal y como señala Sánchez Serna, la inflación en la Región de Murcia “continúa lastrando los buenos datos del conjunto del país”.
“Mientras que la subida de los precios en el resto de España estásiendo sensiblemente menor a la que se produce en el resto de Europa, la Región de Murcia se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma en la que más se dispara la inflación, con un dato en 2022 que supera el 16% del incremento del coste de la vida”, ha señalado Podemos.
Sánchez Serna ha responsabilizado a López Miras de ser el “causante” de esta “disparidad” con el resto del Estado “por negarse a aplicar medidas concretas y establecer ayudas directas a las familias y malgastar los fondos públicos procedentes de las ayudas europeas y del Gobierno de España en aquellas áreas para los que fueron concebidos”.
Sánchez Serna ha recordado que, mientras que las familias murcianas ven cómo aumenta el coste del día a día, las grandes cadenas de supermercados “ganan cientos de millones de euros y esperan este año beneficios récord”. Unos beneficios que, según Sánchez Serna, se producen debido a una “especulación intolerable con la que hay que acabar cuanto antes”.
Desde la formación morada han propuesto limitar el precio de los alimentos básicos, es decir, establecer un tope a la cesta de la compra, que se complemente además con una línea de ayudas al pequeño comercio. Esta medida se sumaría al cheque de 200 euros “que ya ha puesto en marcha el Gobierno central”, según las mismas fuentes.
A su juicio, la acción del Gobierno de España “contrasta, sin embargo, con la falta absoluta de medidas por parte del Ejecutivo autonómico”.
Desde Podemos han exigido al presidente autonómico “que ponga en marcha un cheque complementario de 100 euros, similar al que ha puesto en marcha el Gobierno de España, que ayude a las familias murcianas a afrontar la subida de precios”.
Sánchez Serna ha recordado que en otras comunidades autónomas se han puesto durante toda la crisis económica provocada por la Guerra de Ucrania una serie de ayudas directas que “complementan las medidas adoptadas por el Gobierno de España”, mientras que López Miras “ha malgastado los fondos procedentes del Estado y dejado tirados a los ciudadanos y ciudadanas”.
Por último, el coordinador de Podemos ha destacado que la Región de Murcia “es la huerta de Europa y la tercera comunidad productora de carne”. Sin embargo, a pesar de la cercanía con los productos que proceden de estos sectores, “las familias murcianas están soportando precios abusivos”, ha aseverado.
Una situación que Sánchez Serna relaciona directamente con la existencia de un modelo extractivo, “con un gran impacto medioambiental y pensado para la exportación y no para las necesidades de los murcianos y murcianas”. “Es urgente que la Región de Murcia acabe con este Gobierno e impulse un nuevo modelo productivo, más justo, ambientalmente responsable y que garantice unos precios justos”, ha apostillado.
- Te recomendamos -