MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que duplique el número de agentes de la unidad especializada en protección a la mujer, integrada por 62 policías para 13.000 denuncias anuales.
En rueda de prensa, Maestre ha cargado contra este “número ridículo” cuando el propio Ayuntamiento cifra en 109 los agentes con los que debería contar esta unidad. “Solo ha cubierto el 57 por ciento de las plazas” cuando “hay recursos administrativos para esos agentes”. “Almeida tiene que consolidar esas plazas”, ha demandado.
Más Madrid reclama además que, una vez cubiertas las 109 plazas, “hay que ampliarlas” porque “cien agentes para 13.000 denuncias anuales es evidente que se quedan cortos”. El requerimiento se produce en un contexto de “recrudecimiento de la violencia contra las mujeres”: en diciembre fueron asesinadas once mujeres por sus parejas o exparejas, “el número más alto desde que hay registros”, y en estas primeras semanas de 2023 ya han sido asesinadas cuatro mujeres más.
“Evidentemente como sociedad seguimos fallando y queda mucho por hacer”, ha planteado Maestre, quien ha cargado contra la “dejación de funciones del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista”.
PLAN ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Más Madrid reclama de forma inmediata más policías especializados ante “el poco interés de Almeida”, “tomarse en serio este contexto de recrudecimiento” y un plan especial de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Esto pasa por retomar acciones lanzadas durante el gobierno de Manuela Carmena como la campaña por los ‘Buenos tratos’, que se ponga en marcha la ordenanza para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, mejorar el programa de detección de víctimas, que ha sido “paralizado”, y crear más Espacios de Igualdad dado que en este mandato solo se ha construido uno frente a los once de la anterior legislatura.
Muchas de estas acciones han sido “abandonadas” por el PP en su “guiño permanente a la extrema derecha”. Asimismo demandan que se cumpla el mandato del Pleno que pasa por construir nuevos centros de crisis por violencia sexual.
“Hay que tomarse en serio la vida de las mujeres en Madrid, con los recursos policiales, sociales y administrativos que nos merecemos las mujeres y para eso se necesita al frente un gobierno valiente”, ha subrayado Rita Maestre.
- Te recomendamos -