MADRID/PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda nueva y usada subió en Baleares y Canarias un 2,2% en diciembre respecto al último mes de 2021 y un 0,1% respecto al mes anterior, según el índice IMIE de Tinsa.
El mismo índice indica que en los dos archipiélagos, el precio de la vivienda ha subido más de un 30% respecto a los mínimos postcrisis, aunque se sitúa un 10,8% respecto a los máximos registrados entre 2007 y 2008.
En términos generales, el precio medio de la vivienda nueva y usada subió un 8,4% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021 y avanzó un 0,4% en tasa mensual, moderando la tendencia alcista de los precios registrada en los meses previos.
Al finalizar 2022, el valor medio de la vivienda se situó en niveles del verano de 2011 tras aumentar un 36,9% desde el mínimo alcanzado después de la crisis financiera.
Todas las zonas analizadas en este informe presentaron subidas de precios interanuales en diciembre de 2022. El mayor repunte se lo anotaron las áreas metropolitanas, cuyas viviendas se han encarecido un 10,9% respecto a diciembre de 2021.
Les siguen las capitales y grandes ciudades, con un alza de precios del 8,5% interanual; las localidades de interior y costa atlántica que forman el grupo de ‘resto de municipios’ (+7,3%); la costa mediterránea (+5,2%), y las islas (+2,2%).
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el precio de la vivienda subió un 0,4%, tasa inferior al 1,1% registrado en noviembre y al 1,6% de octubre.
Pese a ello, todas las zonas analizadas elevaron precios respecto a noviembre, especialmente la costa mediterránea (+0,8%), mientras que la vivienda en capitales y grandes ciudades y en el resto de municipios se encareció un 0,5% en ambos casos.
“El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio en la costa mediterránea hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo”, subraya Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
La previsión de Tinsa es que el precio de la vivienda vaya ralentizando su crecimiento a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación.
“La constitución de nuevas hipotecas se modera ante las previsiones de desaceleración económica inducidas por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo que endurece los criterios de concesión de préstamos. Aun así, la demanda se mantiene activa, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”, ha señalado Arias.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJA UN 18,3% DESDE LOS MÁXIMOS DE 2007
Según las tasaciones realizadas por Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada alcanzó su máximo en diciembre de 2007, en pleno ‘boom’ inmobiliario. Desde entonces, el precio de ha reducido un 18,3%.
En las capitales y grandes ciudades el descenso de precios desde finales de 2007 es del 17%, mientras que en los territorios insulares, que alcanzaron su máximo en febrero de 2008, la caída acumulada desde entonces alcanza el 10,8%.
En el otro extremo, la costa mediterránea, que sufrió un profundo ajuste durante la crisis, mantiene sus precios un 30,5% por debajo de los máximos que marcó en febrero de 2008. Las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, que iniciaron su recuperación más tarde, han rebajado sus precios un 29,3% desde su máximo valor.
- Te recomendamos -