LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han presentado esta mañana el programa de actividades, así como las novedades y todos los detalles de la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid esta misma semana, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero.
La primera gran cita del año para los profesionales de este estratégico sector y que contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para inaugurar el espacio de la región. Un importante foro al que como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, La Rioja acude con un nuevo estand ideado nuevamente por el diseñador riojano Domingo García.
“Se trata de un espacio que tiene como hilo conductor un elemento tan característico de nuestra tradicional artesanía textil como es la almazuela. Un diseño en el que, a través de un juego de colores, se distribuirán las diferentes zonas del estand para mostrar la gran diversidad de elementos que componen nuestra singularidad como región y destino turístico”.
Lacalzada ha recordado que, tanto en 2021 como en 2022, los espacios de La Rioja en FITUR, también creados por Domingo García, fueron distinguidos con el premio al Mejor Estand y al Mejor Estand Sostenible.
Respecto a las actividades, el consejero ha informado de que se ha elaborado un intenso programa para difundir todos los ejes de la estrategia turística de La Rioja. “El objetivo es mostrar que La Rioja es una tierra con personalidad propia. Un lugar único que destaca por su gastronomía, enoturismo, cultura y patrimonio, Caminos de Santiago, naturaleza, las opciones de turismo deportivo y activo, y también por nuestros productos, artesanía y tradiciones. Además, los visitantes podrán disfrutar cada día en la zona de bar de una pequeña muestra gastronómica de pinchos con productos típicos de La Rioja elaborados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada”.
El consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que, el miércoles 18 tras la apertura oficial de la Feria y la inauguración del estand riojano por parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, “se desarrollará una reunión entorno a la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT. Un encuentro en el que contaremos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de la OMT, y la presidenta Andreu. Como saben, este evento se establece como el foro más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y este año se desarrollará en La Rioja como sede durante su celebración por primera vez en España”.
Lacalzada también ha resaltado el protagonismo que va a tener la artesanía, así como la gran calidad de los productos riojanos, a través de diferentes presentaciones de las Denominaciones de Origen. Por otro lado, el consejero se ha referido a que, junto a las actividades públicas, serán claves los encuentros profesionales.
El consejero ha indicado que “el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece. La finalidad es que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más visitado y reconocido. Por eso también estamos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios internacionales, nacionales, regionales y especializados, así como en redes sociales. Ya que el objetivo es impactar y atraer a turistas de los entornos propios del público objetivo definido, pero también captar nuevos visitantes y fidelizarlos. Así, bajo el lema de nuestra campaña “Eso que sientes es La Rioja” y con nuestra marca Reserva La Rioja, desde el Ejecutivo regional acudimos a FITUR con grandes expectativas”.
BUENOS DATOS
Antes de dar paso al director general de Turismo, el consejero ha querido destacar los buenos datos registrados en el año 2022 por el turismo riojano. Lacalzada ha detallado que La Rioja ha sido un destino preferente en Semana Santa, la época estival y, también durante el otoño, para el turismo rural, de naturaleza y deportivo; que cuenta con una reconocida gastronomía y un enoturismo de gran calidad demandado por turistas nacionales e internacionales, y que, además, se han recuperado las cifras de pernoctaciones previas a la pandemia y se están prolongando las estancias.
El consejero también ha señalado que se han retomado los viajes de grupos, el turismo de congresos, los festivales culturales, así como la afluencia de peregrinos; y que La Rioja ha sido el destino elegido para pasar sus vacaciones de verano, puentes y fines de semana, no solo por parejas, que era tradicionalmente nuestro público visitante, sino también por familias.
“Unos positivos resultados obtenidos por la excelente calidad de servicios y atención que ofrecen los agentes de nuestro sector. Por ello, en el Gobierno de La Rioja seguimos impulsando decididamente el turismo como elemento tractor de la economía desarrollando una política turística de forma conjunta con asociaciones, municipios, entidades y agentes del sector”
Para terminar, el consejero ha indicado que, en esa gratificante tarea “que supone para este Gobierno continuar demostrando que tenemos los recursos, el talento y la iniciativa, FITUR se establece como la mejor ventana para mostrarnos turísticamente al mundo. Para enseñar y difundir que La Rioja es un territorio enológico, gastronómico, natural, deportivo, rural, hospitalario; pero también creativo, innovador, diverso, abierto y cultural”.
EXCELENTE OFERTA TURÍSTICA EN FITUR 2023
Por su parte, el director general de Turismo ha explicado que este año La Rioja acude a la 43 edición de FITUR con un nuevo estand, creado y diseñado por el riojano Domingo García junto a Intermedio Montajes.
Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 metros cuadrados, el espacio representa “uno de nuestros elementos artesanales más característicos y tradicionales, la almazuela. Así, a través de una composición de colores, las diferentes zonas del estand van tejiendo ese gran paisaje de sabores, sensaciones y elementos que caracterizan a La Rioja. También como un homenaje a esa labor a base de retales que las manos de muchos riojanos y riojanas han confeccionado durante siglos. Se trata de que el espacio se establezca como un lugar en el que invitamos a los visitantes a “pisar” nuestro territorio, a adentrarse en él. Queremos que la gente descubra todas las capas y matices que como en ese cromatismo multicolor acoge nuestra tierra a través de su cultura, fiestas, gastronomía y, como no, de nuestro reconocido carácter hospitalario”.
Gil ha indicado que “el objetivo es que cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evoque a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico. Porque eso que se transmite de generación en generación, que vives, experimentas, descubres, saboreas y disfrutas cuando viajas y estás en nuestra región; “Eso que sientes” es lo que te Reserva La Rioja cuando conoces cualquier rincón de nuestra tierra”.
El director de Turismo ha destacado que el estand acogerá una notable puesta en escena digital con una pantalla de proyección de 3,5 metros en la zona de presentaciones. Una manera de mostrar una imagen más actual y difundir material audiovisual de manera continua. “Un gran foco de atención que se adaptará a los diferentes contenidos que se proyecten en cada presentación. Además, durante las transiciones, la pantalla principal se utilizará para proyectar imágenes de “renques” de viñedos como juego visual”.
Por otro lado, Gil ha informado de que, como en anteriores ediciones, los tradicionales mostradores atendidos por las y los informadores turísticos dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada.
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