MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El político y opositor bielorruso Sergei Tijanovski, marido de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, ha sido acusado de desobediencia al personal del modelo 8 del centro penitenciario de Zhodino, al noreste de la capital, Minsk.
Así, Tijanovski habría no solo incumplido las órdenes de los funcionarios de prisiones, sino que habría sido grosero y maleducado con ellos y habría incluso llegado a generar conflictos y enfrentamientos entre sus compañeros de celda, según la agencia de noticias BelTA.
Según las autoridades bielorrusas, Tijanovski violaba de forma reiterada las normas internas del centro penitenciario, lo que le sirvió sucesivas sanciones y por lo que fue incluido en el listado de reclusos propensos a actividades extremistas y conflictivas.
Por estos motivos, el Comité de Investigación de la localidad de Zhodino ha acusado penalmente al opositor por “desobediencia maliciosa a los requisitos de la administración de una institución correccional que ejecuta una sentencia de prisión”, de acuerdo con el artículo 411 del Código Penal.
Tijanovski fue detenido en 2020 en la ciudad de Grodno por organizar presuntamente disturbios masivos después de tratar de registrarse como candidato a las polémicas elecciones presidenciales celebradas ese mismo año y que dieron la victoria al presidente, Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994.
El también bloguero no pudo entonces registrar su candidatura y, en su lugar, fue su mujer la que presentó los documentos y concurrió a las elecciones. No obstante, varios de sus seguidores también fueron detenidos.
A finales de junio del pasado 2022, el Servicio de Inteligencia de Bielorrusia lo incluyó en su listado de personas vinculadas con el terrorismo.
- Te recomendamos -