MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertaron este lunes por temporal de viento y mar en la Península y Baleares, así como por precipitaciones de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se prolongarán probablemente hasta el viernes.
Según las previsiones meteorológicas, desde hoy lunes está previsto temporal marítimo en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, con olas de entre 6 y 9 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo. Hoy lunes en el País Vasco y mañana martes en Galicia, están activadas alertas de nivel rojo.
Se espera viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y en la mitad norte y la mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
A partir del miércoles, se registrará un descenso progresivo de las cotas de nieve, alcanzando los 300-700 metros en el norte y centro peninsular, sin descartarse que puedan bajar aún más, y los 700-1.100 metros en el resto de la Península y Baleares. Se espera que las acumulaciones alcancen o superen los 20 cm. en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.
Las lluvias serán generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo. Hoy lunes, se esperan acumulaciones de 60-80 litros/m2 en 12 horas en amplias zonas.
PLANES Y PROTOCOLOS ACTIVADOS
Se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente (Plegem). En cuanto a las comunidades autónomas, Aragón activa la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) ante la situación de fenómenos meteorológicos adversos.
En Cataluña también se activó el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) en fase de alerta por oleaje y la fase de alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Viento (Ventcat). Por su parte, Cantabria pone en marcha el Plan Territorial de Emergencias (Platercant) en situación de preemergencia por fenómenos meteorológicos adversos.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó un Visor de la Red de Alerta Nacional, en el que se puede consultar el estado de situación de avisos y del Sistema Nacional de Protección Civil. También incorpora un enlace a las recomendaciones a la población para cada uno de los riesgos en seguimiento.
VIENTO Y NIEVE
A la población afectada por avisos costeros y que encuentre en zonas marítimas, se le aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Por otra parte, en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias “y puede arrastrar a las personas que se encuentra en las proximidades del mar”. Por ello, Protección Civil recuerda que” existe un riesgo vital en caso de querer captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje”.
Ante fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias piden asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Y si la persona va conduciendo, “es preciso extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido”.
A las personas atrapadas en la nieve, se les aconseja “permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo”.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, lo mejor es no intentar resolver la situación por uno mismo, sino pedir ayuda y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
LLUVIAS INTENSAS
Ante un pronóstico de lluvias intensas lo ideal es disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, se recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. Por ello, se pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, “porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona”.
Para las personas que se encuentren en el campo, lo más seguro es “alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados” y “dirigirse a los puntos más altos de la zona”, además de seguir las cerca las previsiones meteorológicas.
- Te recomendamos -