MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se dirigió este lunes al Partido Popular al objeto de impulsar conversaciones para la reforma del artículo 49 de la Constitución, varado desde hace año y medio en el Congreso.
Bolaños, según trasladan a Servimedia fuentes del Ministerio de la Presidencia, contactó con el PP con el “objetivo de dignificar” tanto la redacción de la Carta Magna como los derechos de las personas con discapacidad, cuya reforma se aprobó en mayo de 2021 en el Consejo de Ministros y, desde entonces, se encuentra en trámite parlamentario.
Además de con el PP, según dichas fuentes, se producirán contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para “pactar esta reforma constitucional”.
Con estas reuniones, el Gobierno espera llegar a un acuerdo para “eliminar definitivamente” el término ‘disminuido’ de la Constitución, acabando así con esta discriminación demandada, y, además, seguir avanzando en derechos para las personas con discapacidad.
Con este fin, el ministro de Presidencia mantendrá este próximo miércoles una nueva reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Actualmente, el asunto está en debate en la Comisión Constitucional y el plazo para la presentación de enmiendas está cerrado, solo falta una reunión de la Mesa de la Comisión para avanzar en el trámite.
CUATRO AÑOS SIN ACUERDO
La reforma del artículo 49 de la Constitución está paralizada por la obligación parlamentaria de que PP y PSOE se pongan de acuerdo. En diciembre de 2018 se alcanzó un acuerdo entre todos los partidos en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados pero el anticipo de las elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales dejó sin efecto los pasos que ya se habían dado.
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo retomó el asunto en mayo de 2021 con la aprobación en el Consejo de Ministros de un texto que no había sido consensuado con las demás formaciones, y desde entonces el Partido Popular de Pablo Casado se desmarcó de la iniciativa al entender que el Ejecutivo pretendía imponer una literalidad sin contar con la oposición ni con el sector.
Cuando Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas del PP en abril de 2022 manifestó desde el inicio su disposición a reformar el artículo 49 de la Constitución y habló de ello con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se vieron pocos días después. Sin embargo, no fueron capaces de dar ningún paso hacia adelante.
El Cermi se ha reunido desde el verano tanto con Sánchez como con Feijóo para tratar de promover un cambio que dignifique la referencia constitucional a este colectivo.
Mientras tanto, el trámite parlamentario ha seguido su curso en el Congreso y algunos partidos han aprovechado la reforma para proponer una modificación más amplia de la Carta Magna. Por ejemplo, el PNV ha pedido que el cambio sirva al mismo tiempo para eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad autónoma (como sucedió en Cataluña en 2017) y Ciudadanos ha apostado por modificar el sistema electoral a través del artículo 68.
El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, afirmó a este respecto a mediados de diciembre en un acto organizado por Servimedia que la reforma del artículo 49 de la Constitución es “una cuestión de dignidad” y recordó que el sector de la discapacidad lleva “muchos años luchando por esto”.
“No nos da de comer este asunto. Otros sí. Pero es una cuestión de dignidad”, subrayó Carballeda, quien lamentó que la redacción actual de ese artículo “duele”. “Confío en que en poquito tiempo seamos capaces, sean capaces en el mundo de la política, de arreglarlo. Y si no, es que son realmente incapaces. Yo espero que se empeñen en demostrar que sí son capaces de ponerse de acuerdo para algo que les han pedido, desde hace muchos años, las personas con discapacidad de este país”.
- Te recomendamos -