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Expertos recomiendan tomar medidas para proteger y promover la salud mental de los empleados

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los expertos de International SOS, dedicada a la protección y cuidado del capital humano en entornos internacionales, subrayan la importancia de que las organizaciones reconozcan el impacto que el ‘Blue Monday’ y, en definitiva, la vuelta de la Navidad, puede tener en sus empleados, y tomen medidas para proteger y promover la salud mental de su plantilla.

“Tras las vacaciones de Navidad, es normal que muchos se sientan un poco decaídos en esta época del año y tengan dificultades para adaptarse a la vuelta al trabajo. Algunos pueden haber sufrido presiones familiares y económicas durante el periodo festivo, ya que los hogares tienen que hacer frente al aumento de las facturas de la luz, las hipotecas y la inflación”, explica el doctor Rodrigo Rodríguez-Fernández, asesor Global de Salud, Bienestar y Salud Mental de International SOS. “De esta forma, una cultura laboral que se centre en la prevención de las enfermedades mentales y fomente el autocuidado tiene un valor incalculable para los empleados”, afirman desde International SOS.

Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager de International SOS para España y Portugal, comenta que las organizaciones reconocen ahora la creciente necesidad de centrarse en la salud mental. “La creación de condiciones de trabajo en las que cada empleado pueda mejorar sus habilidades para mejorar su bienestar mental y la puesta en marcha de iniciativas para prevenir las enfermedades mentales son fundamentales. Sin embargo, los empresarios deben saber que los empleados a menudo se sienten reacios a hablar de sus problemas de salud mental con sus compañeros y jefes”.

Para contrarrestar esta situación, reitera la importancia de que las empresas ofrezcan una serie de soluciones personalizadas que respondan a las distintas necesidades y expectativas de cada empleado. “El apoyo a la salud mental y el bienestar, como el asesoramiento individual a corto plazo, la celebración de jornadas de bienestar en el trabajo, las líneas telefónicas de bienestar 24 horas al día, 7 días a la semana y la formación para concienciar sobre el estrés, resultan muy valiosos para los empleados”, comenta.

Para ayudar a las organizaciones a apoyar la salud mental de sus empleados, International SOS comparte algunos consejos de sus expertos. En primer lugar, abogan por crear una cultura emocionalmente abierta y que fomente la comunicación abierta: las empresas deben crear un espacio seguro para que los empleados hablen de su salud mental y su bienestar, animándolos a hablar si se sienten abrumados o con dificultades.

En segundo lugar, recomiendan promover el autocuidado, esto es, proporcionar recursos sobre prácticas como el ejercicio, la alimentación sana y las técnicas de gestión del estrés; además de permitir y animar a los empleados a hacer pausas regulares dentro de la jornada laboral para tomar aire fresco y estirarse.

Otro consejo es proporcionar flexibilidad, en términos de horarios de trabajo y ubicación, para ayudar a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal en función de las necesidades individuales. También recomiendan asegurarse de que los empleados sepan que no están solos, animándolos a hacer uso de cualquier recurso y apoyo de salud mental disponible, como asesoramiento o programas de asistencia para empleados.

Por último, aconsejan formar a los jefes de equipo en bienestar o en primeros auxilios en salud mental para que sepan reconocer los signos de problemas de salud mental y cómo ayudar a los empleados que puedan tener dificultades.


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