CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y el presidente de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam), José Alberto García, han hecho un llamamiento a las familias de la provincia para colaboren y aporten una convivencia familiar “durante fines de semana o periodos vacacionales” a menores de centros de protección.
Este lunes han presentado en Cádiz la campaña ‘Se busca familia colaboradora’, en el marco del programa ‘Una familia para cada niño y niña’, con la que se quiere sensibilizar y ampliar el número de familias colaboradoras en Andalucía, una iniciativa organizada por esta entidad y financiad por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de los fondos del IRPF, ha detallado la Junta en una nota.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, los intervinientes han hecho un llamamiento a las familias de la provincia gaditana “que puedan compartir su tiempo y su familia con niños y niñas del sistema de protección”, además de subrayar el papel de las familias colaboradoras para atender y dar “modelos de referencia” a menores y adolescentes que viven en centros de protección andaluces.
Colombo ha señalado que es “gratificante” difundir esta campaña al considerar que “hay niños y niñas que vienen de centros de menores y que están buscando familias colaboradoras”, y ha argumentado que “la transmisión de valores que son primordiales”, así como la labor que desarrolla esta asociación. También ha asegurado que es “importante” que estos menores tengan “una familia normalizada para pasar esos días”, desde una labor que realizan estas familias “de manera altruista y con amor por colaborar”.
Ha indicado que esta campaña busca familias acogedoras y debe llegar “a todos los rincones de nuestra provincia”, ya que es “una manera de atraer corazones que quieren hacer algo por la sociedad y de dar una oportunidad a esos menores que lo necesitan”.
“Todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse y a crecer en un entorno familiar”, ha indicado el delegado Alfonso Candón, apuntando que la provincia de Cádiz tiene “el mayor porcentaje de niños y niñas en acogimiento familiar de toda Andalucía”. El programa de familias colaboradoras va destinado a procurar que quienes viven en centros de menores “tengan la oportunidad de salir del centro y participar de la vida de una familia en los periodos en los que cada familia colaboradora esté dispuesta, con un apoyo emocional importante para su desarrollo y para garantizarles un futuro mejor”, ha expresado, para mostrar su agradecimiento a las familias que colaboran en este programa “y a las que se seguirán sumando”.
José Alberto García ha agradecido desde la Presidencia de Accam el apoyo de la Junta de Andalucía para poner en valor una labor “muy importante y necesaria, desde el compromiso social” y ha resaltado el papel de Cádiz como “provincia pionera” al ser “donde más acogimientos se dan en Andalucía”.
- Te recomendamos -