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Economía.-Junta presenta a las asociaciones de comercio de Huelva los incentivos para promoción y digitalización

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HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha presentado este lunes a las asociaciones de comercio las dos líneas de ayudas convocadas por la Consejería de Empleo dirigidas al sector comercial y artesanal de Andalucía con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en esta reunión de carácter informativo han participado los representantes de Huelva Comercio, de los Centros Comerciales Abiertos de Valverde, Ayamonte y de Calles del Centro de Huelva, la Asociación de comerciantes de La Palma, Comerciantes de Isla Chica, la Asociación de Comercio de Fuentepiña y de la Asociación del Mercado de Abastos del Carmen de la capital.

Alberto Santana ha señalado que “la finalidad de estas subvenciones es el impulso al comercio y la artesanía de Andalucía, para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías”, de forma que la Junta de Andalucía “mantiene su compromiso con el sector comercial, especialmente los pequeños comercios, que se encuentran inmersos por la situación de crisis global, pues de nuevo, es el sector de proximidad el que se ve amenazado ante el incremento de los precios y encarecimiento de los productos y los artículos”.

“De ahí que queramos dar respuesta, ofrecer soluciones y plantear estos incentivos de fácil solicitud y tramitación para llegar al mayor número de empresas beneficiarias”, ha subrayado.

El delegado de Empleo ha señalado que “ante el peso específico que tiene el sector comercial y artesanal en la provincia”, la administración andaluza “ha de ponérselo fácil” y “ayudarle en los desafíos que tiene por delante, atender a su desarrollo tecnológico y digital, a ser más competitivos, o lo que es lo mismo, a seguir creando riqueza, oportunidades de empleo, el mantenimiento de puestos de trabajo, a diversificar la economía local y los servicios en las comarcas, pueblos y ciudades y darles vida, al tiempo que se fija la población en el territorio”.

El encuentro también ha servido para que las asociaciones del comercio haya manifestado la “preocupación” del sector por “la vulnerabilidad de las pymes comerciales” ante “las amenazas de libre comercio “que lo debilitan cada vez más”, así como la repercusión de la actual legislación en materia de comercio que favorece la amplitud de horarios en municipios con declaración de Zonas de Interés Turístico o la apertura de domingos y festivos en las grandes superficies comerciales.

INCENTIVOS

La primera de las líneas, dotada con 8,1 millones de euros, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU), y establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el cien por cien de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Los proyectos subvencionables pueden desarrollarse atendiendo a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos, que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos, tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de tres meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

AYUDAS AL ASOCIACIONISMO COMERCIAL

La segunda línea de ayudas se dirige a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía. Esta convocatoria destinada a asociaciones es por concurrencia competitiva y el presupuesto asciende a 1,8 millones de euros, de los que 118.881 euros son para la provincia de Huelva.

Alberto Santana ha informado que “las ayudas concedidas podrán alcanzar el cien por cien de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados”.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos y artesanas. El plazo para solicitarlas se cierra el próximo 31 de enero.

Con estas ayudas, se persigue “mejorar” la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, “apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad” llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto o no, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.


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