SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado los servicios municipales implicados en el protocolo que se pone en marcha ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve, que puede llegar con el temporal previsto para esta semana, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En primer lugar, los operarios municipales intensificarán su trabajo, en su caso, con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad y evitar así la formación de placas de hielo para garantizar la seguridad de conductores y peatones.
A día de hoy, según la información municipal, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene almacenadas 100 toneladas de sal en instalaciones distribuidas por toda la ciudad para favorecer su distribución.
Además, el Consistorio dispone de diez barredoras con cuchilla quitanieves; siete furgones con tres operarios, cuchilla quitanieves y dispensador de sal cada uno; un vehículo de acción inmediata con cuchilla y un operario conductor; y un vehículo multivol-ampiroll con esparcidor de sal en calzadas y aceras con un operario conductor.
Asimismo, suma cuatro barredoras de calzadas con cuchillas quitanieves; ocho vehículos Porter caja para esparcir sal manualmente con dos operarios cada uno; tres vehículos plataformas para transportar los sacos de sal a los puntos de encuentro y más de 200 operarios con dispensadores y cuchillas manuales para esparcir sal, en turnos de mañana, tarde y noche, que se ampliarán “si fueran necesario”.
En caso de que sea preciso también, el Ayuntamiento colocará contenedores de 800 litros para el abastecimiento de sal a toda la ciudad: Plaza del Liceo, Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, calle Riaño junto rotonda Licenciado Vidriera, Carretera de Ledesma junto a Iglesia Vieja de Pizarrales, Paseo Enrique de Sena, rotonda de Los Alcaldes, rotonda de Joaquín Rodrigo, glorieta del Paseo San Antonio con Camino de las Aguas, glorieta de Jesús Arambarri con Eduardo Lozano Lardet y Avenida de los Cipreses con Julita Ramos.
PROTOCOLO
El protocolo recoge que el Ayuntamiento coordinará las diferentes áreas municipales y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para poner en marcha el dispositivo con prioridad para los accesos a hospitales, servicios de emergencias y protección, accesos a los centros de salud, rutas de autobuses urbanos, colegios, grandes avenidas y puentes.
Cada vehículo tiene asignada una zona determinada para cubrir la ciudad, barrio por barrio. Por su parte, los operarios de limpieza viaria de la ciudad tienen asignado su propio recorrido y manualmente echan sal allá donde no llegan los vehículos con los esparcidores. Asimismo, están estipulados unos puntos de encuentro donde hay dispuestos sacos de sal para recargar.
Igualmente, el Ayuntamiento de Salamanca informa que los vecinos pueden llamar a los números de teléfono 923281383 (de 8.00 a 15.00 horas), 639166336 y 691363855 (ambos las 24 horas del día), a mayores de los canales de comunicación del servicio municipal 010, para avisar de “cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública”.
De igual modo, la entidad local aconseja “extremar las precauciones ante las adversas condiciones climáticas” y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública para evitar que se hiele así como utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones y ropa de abrigo si es “imprescindible” salir a la calle.
- Te recomendamos -