MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Gobierno reclamó este lunes al PP que “medite” su pretensión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) las medidas de mejora de la prestación por desempleo y de la protección social en el sector artístico aprobadas la semana pasada en el Consejo de Ministros.
Lo verbalizó a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del titular de Cultura, Miquel Iceta, en un acto que también contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el que se debatió con el sector artístico sobre las nuevas medidas aprobadas para el desarrollo del Estatuto del Artista.
En su intervención, Yolanda Díaz lamentó que un “grupo parlamentario”, sin mencionarlo expresamente, tenga la intención de acudir al tribunal de garantías contra estas medidas, lo que consideró “muy triste”, máxime cuando la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados aprobó “de manera unánime” las medidas acordadas por el Consejo de Ministros.
En ese sentido, agradeció a la referida Subcomisión que haya puesto de manifiesto que “la cosa pública a veces coloca en el centro y es capaz de defender los intereses del país”, lo que le dio tiempo a exhortar que “el valor de la democracia, de la soberanía popular, lo cuidemos más que nunca, porque estamos viviendo procesos de autoritarismo y momentos que discursivamente degradan las instituciones, y muchos países ponen en jaque el valor sagrado de la democracia, del pluralismo política, de la libertad, de la igualdad y, como en Brasil, de las propias instituciones”.
Yolanda Díaz señaló la conveniencia de “poner más en valor” lo acordado por la Subcomisión, puesto que “la expresión de la democracia y de la soberanía popular ha de ser más cuidada que nunca”.
Al margen de la entente en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda recordó la existencia de informes públicos que atestiguan que las personas que trabajan en el sector de la cultura “reúnen enormes dosis de vulnerabilidad, y que ésta tiene que ser corregida”.
Tras considerar que “no sería comprensible que, por intereses partidistas, dejemos de hacer tarea común anteponiendo el interés general al partidario”, reclamó al Partido Popular que “lo medite”.
En la misma línea, Miquel Iceta aseveró que el hecho de que “el PP se esté planteando presentar un recurso me ha decepcionado mogollón” y abundó que “cuando hay un avance, la primera reacción sea retrasar o retardar un derecho me entristece”.
Cuando en el turno de preguntas, algunos diputados del PP calificaron las afirmaciones de Yolanda Díaz y de Iceta como un “bulo”, éste se apoyó en las informaciones aparecidas en prensa para respaldar sus afirmaciones, y aprovechó la precisión de aquellos para ironizar de la siguiente manera: “celebremos que no va a haber ningún tipo de demora ni de merma en el reconocimiento de los derechos”, y añadió que “si ustedes están muy interesados en desmentir esto, yo les diría que más”.
No obstante, destacó que las normas fueron aprobadas bajo el paraguas de un real decreto, por lo que “en menos de mes y medio tendremos la respuesta que es la que vale, las de las votaciones en el Congreso”.
- Te recomendamos -