SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aprobado el Plan de Inspección Programada en materia de turismo para el presente año 2023, instrumento administrativo destinado a garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa turística.
La actuación inspectora viene regulada por el desarrollo reglamentario en su doble vertiente; por un lado de asesoramiento y apoyo al sector y, por otro, de disciplina administrativa, para la protección de los derechos tanto de las empresas prestadoras de los servicios turísticos como de las personas usuarias.
El plan se ordena conforme a los criterios de eficacia, eficiencia y oportunidad, con la finalidad de elevar el nivel cualitativo de la oferta turística de Andalucía, detectar servicios turísticos clandestinos, asesorar en el cumplimiento de la normativa vigente y unificar criterios ante circunstancias homogéneas de la actividad empresarial.
Para ello, según se indica en notad e prensa, se establecen programas ordinarios de verificación de los distintos servicios turísticos, tanto en forma de visitas como a través de la información alojada en internet. Además, se fijan los programas para la adaptación de los alojamientos turísticos a los cambios normativos, como los dedicados a la verificación y ordenación de los campamentos de turismo en su diversa tipología clasificatoria.
Entre estos programas también se encuentra el dirigido a la verificación de los establecimientos hoteleros para su adaptación a lo prevenido en el Decreto-ley 13/2020 de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a estos alojamientos, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el Covid-19.
Como novedad, se incluye la comprobación de la ejecución de las actuaciones financiadas por la Consejería en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se instrumenta en torno a programas de Planes de Sostenibilidad en los que participan la Administración General del Estado, la comunidad y entidades locales.
Por otra parte, desde el año 2016, el mayor volumen de actuaciones llevadas a cabo por la inspección de turismo se centra en las viviendas con fines turísticos, cuyo número de declaraciones responsables de inicio de actividad ha aumentado considerablemente año tras año.
Se implementan de este modo fórmulas de actuación que permitan ser más eficientes en el control de este servicio turístico. Así, tras su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, se les solicita en primer lugar a los titulares la documentación que puedan aportar por escrito, procediéndose a efectuar las visitas de comprobación una vez recibida y analizada dicha información.
En su conjunto, los programas que contempla el plan tendrán su ámbito de actuación en establecimientos de alojamiento turístico, viviendas turísticas de alojamiento rural, viviendas con fines turísticos, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, agencias de viajes y campamentos.
También se actuará para evitar la prestación clandestina de servicios turísticos de alojamiento, del servicio de información turística a quienes realicen visitas a bienes que integran el patrimonio histórico andaluz, de actividades de turismo activo, de agencias de viajes y de oficinas de turismo sin haber presentado declaración responsable para su ejercicio o, en su caso, careciendo de la preceptiva habilitación por la normativa turística.
Finalmente, se verificarán denuncias interpuestas por personas usuarias de servicios turísticos relacionadas con deficiencias en su prestación y se prestará información y asesoramiento a responsables de empresas y servicios sobre la normativa turística de aplicación en su ámbito.
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