LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
En La Rioja se vendieron en 2022 un total de 11.481 turismos de ocasión, un 7,2 por ciento menos que el año anterior, frente al mercado nacional donde descendieron un 5,6 por ciento.
El último mes del año, diciembre, se vendieron en la comunidad 1.015 turismos de segunda mano, con una bajada del 12,35 por ciento, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5 por ciento.
MERCADO NACIONAL
El mercado de turismos de ocasión cayó un 5,6 por ciento el pasado año con unas ventas de 1.885.558 coches. La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5 por ciento -191.077 ventas- respecto al mismo mes de 2021. El año se cierra con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo.
Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses. En el año sus ventas han descendido un 13,8 por ciento respecto a 2021. El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9 por ciento, por debajo de la media. La venta entre particulares ha descendió un 3,7 por ciento, aunque es el primero por volumen debido al peso en elmercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes.
MOTORIZACIONES
Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4 por ciento de las ventas del año; la gasolina el 36,9 por ciento y los híbridos de gasolina el 9,8 por ciento. Los eléctricos pesan el 0,6 por ciento del mercado de turismos de segundamano.
Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas enBaleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de laComunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.
“El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventasinferiores a las de 2021. Además, desde Ancove seguimos reclamandomedidas contra los seudo comerciantes que se dedican a vender cocheshaciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados loscomerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.
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