Inicio España La UE insta a Azerbaiyán a poner en libertad a cuatro defensores...

La UE insta a Azerbaiyán a poner en libertad a cuatro defensores de DDHH y activistas políticos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha instado este viernes al Gobierno de Azerbaiyán a poner en libertad a cuatro defensores de Derechos Humanos y activistas políticos que se encuentran en este momento en prisión.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su “preocupación” por la detención de los defensores de los Derechos Humanos y activistas políticos Bakhtiyar Hajiyev y Tofig Yagublu, así como por la reciente prórroga de la prisión preventiva de Elchin Sadigov y Avaz Zeynalli.

“Instamos a las autoridades azerbaiyanas a que pongan en libertad a las personas encarceladas por ejercer sus derechos fundamentales y a que levanten las restricciones impuestas a Elchin Sadiqov”, ha comunicado el portavoz.

Además, Borrell ha reafirmado el compromiso de la UE para “proseguir el diálogo y la cooperación en materia de Derechos Humanos con Azerbaiyán” así como “fomentar las reformas democráticas”.

Bajtiyar Hajiyev se trata de un activista y bloguero azarbaiyano que ya cumplió condena de 2011 a 2012 por evasión del servicio militar, detención que fue ampliamente criticada por numerosas organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW).

Según el portal ‘Jam News’, Hajiyev habría sido detenido de nuevo a mediados de diciembre en la capital azerbaiyana de Bakú por un periodo de un mes y veinte días mientras continúa la investigación abierta contra él.

Por su parte, Tofig Yagublu es miembro del partido opositor Musavat, y fue ya detenido por las autoridades en diciembre de 2021 durante una manifestación, en la cual denunció haber sufrido graves lesiones bajo custodia policial.

El abogado de Derechos Humanos Elchin Sadigov y el periodista y propietario del medio Xural Avaz Zeynalli fueron detenidos en septiembre del año pasado y acusados por un presunto delito de aceptación de sobornos. En el momento de la detención, Sadigov representaba a Rasim Mammadov, un destacado empresario de Azerbaiyán acusado de malversación de fondos.


- Te recomendamos -