La próxima semana se esperan temperaturas mínimas bajo cero, precipitaciones persistentes y nieve a cota de 300-400 metros
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Euskadi sufrirá a partir de este domingo un cambio brusco del tiempo, con la llegada de un frente frío que dejará cuantiosas precipitaciones y hará que las temperaturas registren un acusado descenso. La próxima semana se esperan temperaturas mínimas bajo cero, precipitaciones persistentes y nieve a cota de 300-400 metros.
Según el pronóstico de la Agencia Vasca de de Meteorología Euskalmet, este sábado ascenderán las temperaturas debido al viento del suroeste, que ganará fuerza durante la segunda mitad del día y por la tarde-noche se dejará notar.
Las máximas en la mitad norte se pueden acercar a los 16-19 grados, mientras que en el resto del territorio rondarán los 13 grados. Por su parte, las mínimas se moverán entre los 3 grados del interior y los 11 grados en la costa. Este sábado se verán nubes medias y altas y el ambiente será claro, con algunas nieblas matinales en el interior.
Para el domingo se espera un brusco cambio del tiempo. Llegará un activo frente frío y el viento del suroeste pasará a ser del noroeste a primeras horas y soplará racheado.
Por la mañana y en las horas centrales se darán precipitaciones abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica. Por la tarde las precipitaciones irán remitiendo, empezando desde el oeste.
Durante este domingo se notará una importante bajada de las temperaturas. Así, según las previsiones, las máximas descenderán hasta los 9 grados en el interior y los 14 grados en la costa, y las mínimas oscilarán entre los 3 y los 7 grados. Además, la cota de nieve puede bajar hasta rondar los 1.000 metros por la tarde.
El frente frío que llegará a Euskadi este domingo marcará la tendencia de la próxima semana, en la que se esperan temperaturas mínimas bajo cero, precipitaciones persistentes y nieve a cota de 300-400 metros.
MAR
En cuanto a la mar, este sábado el viento del suroeste con fuerza 3 e intervalos de fuerza 4 a 5 durante la segunda mitad del día originará mar rizada, con áreas de marejadilla por la tarde-noche. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2,5 metros a primeras horas para bajar a los 2 metros durante la tarde.
Este sábado, Euskadi todavía estará al abrigo de las altas presiones y viento del suroeste y, según el pronóstico de Euskalmet, nuevos frentes se aproximarán desde el Atlántico.
En cuanto al domingo, el viento soplará del suroeste con fuerza 4 de madrugada y últimas horas. A primeras horas rolará a noroeste con fuerza 4 e intervalos de fuerza 5. De madrugada y últimas horas originará mar rizada y marejada con áreas de fuerte marejada el resto del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 2,5-3 metros.
Tras el paso del frente frío, a partir del domingo la Comunidad Autónoma Vasca entrará en una dinámica de vientos fuertes del noroeste con tiempo lluvioso y frío.
- Te recomendamos -