Ollo ha subrayado “el valor de futuro de los nuevos hablantes” en la presentación de la campaña
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han presentado este viernes la campaña de impulso del aprendizaje del euskera entre la población infantil lanzada por el Ejecutivo y que está dirigida a las familias navarras con hijos menores.
Con el lema ‘Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!’, se desarrollará entre el 13 y el 29 de enero, y presenta la lengua “como algo positivo y enriquecedor, al objeto de crear un contexto favorable a la misma, de manera que se perciba como un recurso valioso”.
Con una inversión de 36.300 euros, contempla soportes como cartelería, prensa digital, radios comerciales, marquesinas, revistas locales y redes sociales. Contará con carteles específicos para las localidades de Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Larraga, Lerín, Lodosa, Milagro, Monteagudo, Murchante, Olite, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana y Villafranca.
Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, se trata de una iniciativa “enmarcada en los mandatos de protección y promoción establecidos por la Ley foral del Euskera” y “da continuidad a la línea comunicativa iniciada en 2021 para sensibilizar a la población partiendo de la idea del euskera como fuente de oportunidades”.
La consejera Ollo, que ha señalado que “la promoción de su aprendizaje y uso en la infancia constituye un área de trabajo prioritaria”, ha subrayado que “los nuevos hablantes son el futuro de nuestras lenguas” y que las instituciones “debemos cumplir con nuestro deber de protección e impulso, tal y como señala la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”.
Asimismo, ha abogado por que “cada vez sea una realidad más extendida en crecer dominando las dos lenguas de Navarra y que esa sea la base de posteriores aprendizajes lingüísticos”, pues “con los idiomas más cercanos, empieza el mejor plurilingüismo”.
La consejera Ollo ha añadido que, actualmente, “uno de cada cuatro jóvenes sabe euskera en Navarra y otro 25% ha estudiado la lengua”. Ha destacado también “su importancia como factor de convivencia”. “Lejos de dividir, el euskera multiplica nuestro valor como sociedad. En Navarra vemos que, de forma satisfactoria y exitosa, el euskera ha entrado en muchos hogares con los más pequeños de la casa. La realidad nos muestra, además, que niños y niñas de orígenes diversos pueden aprender euskera sin dificultad, sea como asignatura o como lengua vehicular, y ese aprendizaje les acerca a nuestro patrimonio y es un valor añadido para su formación y su capital cultural”, ha subrayado.
La consejera ha concluido defendiendo “el valor del euskera, tanto para la población de origen navarro, como para aquellas personas y familias que provienen de otros lugares”, puesto que, como ha recalcado, “las lenguas suman”.
Por su parte, Mikel Arregi ha incidido en la “diversidad” de Navarra, “comunidad de personas de distintos orígenes, idiomas y paisajes”, indicando que se ha hecho “un guiño” a la misma en la campaña.
Arregi ha contextualizado dicha campaña en el acuerdo programático de Gobierno, “que manda amparar el uso y conocimiento del euskera por la ciudadanía acorde con los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades”. Igualmente, ha agradecido la colaboración que, para su difusión, se ha dado por parte de diversas entidades locales y sociales.
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