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Cáceres se venderá en Fitur como un destino de festivales culturales y de ocio

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Certámenes de música, cine, teatro o el evento City of Dragons se mostrarán como reclamo para atraer visitantes

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Cáceres asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid, con la campaña ‘Cáceres, ciudad de festivales’, con el objetivo de posicionar la ciudad como un destino “vivo” que acoge celebraciones variadas a lo largo de todo el año, “que la han convertido en un destino cultural y de ocio de referencia en la región y en el país”.

Así lo ha indicado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la presentación de la promoción que la ciudad va a llevar a la cita turística mundial, donde presentará una agenda que pasa por dar a conocer los festivales representativos de la ciudad, como el Festival de Cine Español, Womad, Festival de Teatro Clásico, Festival Internacional de Blues, Irish Fleadh, Extremúsika, City of Dragons y Horteralia, entre otros.

“Esta idea la hemos reflejado en un vídeo que ha desarrollado la directora cacereña María Pérez, que ya el año pasado creó una pieza para promocionar Cáceres de Cine”, ha añadido el alcalde, que ha asegurado que este tipo de certámenes atrae un tipo de turismo que “ya no duerme en una tienda de campaña ni bene solo cerveza”, sino que se hospeda en hoteles y disfruta de la rica gastronomía de la ciudad en un restaurante.

Según ha indicado el alcalde, los turistas ya saben que Cáceres cuenta con un patrimonio histórico “envidiable”, y por eso ahora se centran los esfuerzos en que se conozca también la oferta cultural y de ocio. “El esfuerzo que hemos hecho estos años en cultura es excepcionalmente importante y los resultados económicos y turísticos son visibles”, ha apuntado.

“La intención es seguir trabajando en lo que hemos ido reforzando estos años. El turismo de Cáceres vive su mejor momento y por eso queremos diversificar la oferta y combatir los prejuicios sobre una capital de provincia de interior, en la que los visitantes no esperan que se celebren eventos tan potentes, como llevamos haciendo los últimos años con las distintas campañas que hemos llevado a Fitur y desde la apertura del Museo Helga de Alvear”, ha señalado.

El objetivo de esta propuesta es diversificar la oferta, presentar la ciudad como un destino vivo y ofrecer alternativas que van más allá del conocimiento del patrimonio histórico y que se pueden llevar a cabo, como es la asistencia a festivales que, en muchos casos, aúnan cultura y patrimonio puesto que se celebran en las plazas de la ciudad monumental.

La presentación de todo esto en Fitur tendrá lugar el próximo viernes, día 20, a las 11,30 horas en el stand de la Junta de Extremadura, donde los representantes cacereños estarán acompañados de los responsables de tres de estos festivales como son Horteralia, que celebrará una edición en Madrid el próximo mes de marzo; Extremúsika, que ofrecerá un adelanto de su programación para octubre; y City of Dragons, que volverá a reunir a principios de noviembre a los seguidores de la saga de Juego de Tronos.

MARCA FESTIVALES

Para “proteger y consolidar” estos festivales, el ayuntamiento trabaja en la elaboración de una marca que reúna estas propuestas bajo un paraguas de calidad. Para ello, se está elaborando un reglamento y se procederá a convocar un concurso de ideas para crear una seña de identidad de los festivales cacereños, que se reparten a lo largo del año con propuestas de música, cine, teatro, etc.

Salaya ha indicado que el objetivo es destacar el papel de estos eventos en el desarrollo económico de la ciudad, ya que tienen un gran impacto no solo en el sector cultural, sino también en el económico y turístico. “Dejan un impacto tangible en los comercios de la ciudad, en el aumento de pernoctaciones y en la creación de empleos que se generan en torno a la organización y desarrollo de estas citas”, ha apuntado.

“Con mucho esfuerzo, estamos atrayendo eventos nuevos y apoyando eventos tradicionales en el calendario de la ciudad con el objetivo de aprovechar todo el potencial que tiene Cáceres, que es ya sin duda un destino cultural y de ocio de referencia en la región y en el país”, ha señalado el regidor.

Con esta propuesta, Cáceres apuesta por la difusión y protección de eventos culturales que generan efectos “muy positivos” en la ciudad, como “un turismo de calidad, proyección nacional e internacional y un ocio saludable”, ha resaltado.

Se trata de eventos consolidados y marcas reconocibles que, en algunos casos, pasan de las veinte ediciones, lo que aporta “solvencia y credibilidad”, como el Festival de Teatro Clásico, el Womad o el Festival de Cine. “Junto a ellos, propuestas como el City of Dragons abren paso a que nuestra ciudad sea cada vez más reconocible como plató de esos rodajes que nos están proyectando internacionalmente”, ha aseverado Salaya.


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