LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este viernes que el Estado de Derecho tiene medidas para “intentar impedir” que el acusado de matar a su mujer, Romina Celeste, en Costa Teguise (Lanzarote) durante la Navidad del año 2019 “pueda huir”.
Pestana que ha querido mostrar respeto a las decisiones judiciales en este caso, tras ser preguntado en rueda de prensa por la salida de la cárcel del presunto asesino, sí que espera que “cuanto antes pueda ser juzgado y condenado”.
Todo ello después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas haya decretado la libertad sin fianza para el acusado de la muerte violenta de su mujer al cumplirse el periodo máximo de prisión provisional que permite la ley, que son dos años más otros dos de prórroga.
El hombre fue detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto autor del asesinato de Romina, de 25 años y nacionalidad paraguaya, dándose la circunstancia de que fue el propio marido el que denunció su desaparición al decir que no sabía nada de ella desde la Nochevieja de 2018.
Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron el caso reunieron los indicios suficientes para verificar que no se trataba de una desaparición, sino un asesinato a manos de su pareja y que posteriormente el hombre habría intentado deshacerse del cuerpo por diferentes métodos.
El acusado ha estado hasta ahora en la prisión de Tahíche y a su salida de la misma tendrá prohibido salir de territorio nacional porque se le ha retirado el pasaporte. Además, el auto recoge que estará obligado a comparecer todos los lunes en sede judicial, a designar un domicilio en España y notificar cuantos cambios de domicilio verifique.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda.
En este momento, se apreció que faltaba por realizar un prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica.
Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Estas cuestiones previas se resolvieron mediante auto de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso ante el TSJC, por lo que la defensa lo recurrió.
- Te recomendamos -