MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los patrones de las flotas IMOCA y VO65 de la Ocean Race ofrecieron este viernes sus impresiones a dos días del inicio de la regata que dará la vuelta al mundo, una salida en Alicante por la que cuentan las horas mirando al desafío de 32.000 millas.
El 50 aniversario de la regata tendrá la etapa más larga de su historia, 12.750 millas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil). Unos 30 días de etapa en los que la flota de IMOCA se sumergirá en el Océano Sur, quizá el mayor reto.
“Nunca en mi vida he estado 30 días a bordo con tripulación”, admitió el copatrón del GUYOT environnement-Team Europe (FRA/GER), Benjamin Dutreux, equipo en el que compite la campeonea olímpica española Támara Echegoyen.
“Creo que la Etapa 3 será particularmente difícil, ya que la clave estará en saber cuándo reducir la velocidad y cuándo apretar al máximo”, resumía el patrón del 11th Hour Racing Team (EE.UU.) Charlie Enright. “Es posible que terminemos navegando el 70 por ciento del tiempo con piloto automático; sin duda es una gran pregunta”, añadió.
Mientras, Paul Meilhat, de Biotherm (FRA), espera contar con cierta ventaja. “Seguro que la Etapa 3 será difícil porque bajaremos hacia el sur, pero tres miembros de nuestra tripulación ya han estado allí navegando solos en un IMOCA. Para nosotros, las Etapas 1 y 2 serán las más complicadas”, afirmó.
El desafío de navegar con tripulación completa dejó también distintas respuestas. “Cuando navegas solo no sueles estresarte, ya que puedes hacer las cosas a tu propio ritmo, pero como patrón tienes una serie de responsabilidades con la tripulación, por lo que espero sentir más el estrés al principio”, afirmó Meilhat.
El patrón del Team Holcim-PRB (SUI), Kevin Escoffier, estuvo de acuerdo. “Es más fácil cuando navegas solo, pero con otros cuatro compañeros tienes que pensar en ellos”, dijo. Además, el desarrollo de los barcos tendrá sus secretos, pero no para todo. “Si se trata de un problema de seguridad, compartiremos toda la información que pueda ayudar. No me gustaría ganar una etapa sabiendo que se rompió un barco porque no se compartió la información”, añadió.
El 11th Hour Racing Team podría ser el favorito porque fue el primero en anunciar su equipo y ha tenido una preparación de tres años hasta la salida con un nuevo IMOCA diseñado específicamente para regatas con tripulación completa, pero Enright destaca que cualquier posible ventaja que se perciba debe ponerse en contexto.
“Tres años en comparación con la gran experiencia que veo en los regatistas que tengo junto a mí no significan nada”, concluyó. Por otro lado, los patrones de los VO65 también participaron en la rueda de prensa y serán los primeros en salir el domingo.
La Etapa 1 de The Ocean Race VO65 Sprint los llevará desde Alicante hasta Cabo Verde, con lo que también estaban muy enfocados en el desafío que tienen por delante. Después de haber ganado la In-Port Race el fin de semana pasado, el Windwhisper Racing Team (POL), del cántabro Pablo Arrarte, fue el más solicitado.
“Todos los equipos son muy buenos y haber vivido esa regata como sesión de entrenamiento fue genial, pero nos inscribimos bastante tarde y hemos estado entrenando todos los días que hemos podido, así que espero que nos vaya bien”, afirmó.
Para António Fontes, que ya compitió en The Ocean Race 2017-18, y ahora es patrón del Mirpuri Foundation Racing Team portugués, la regata brinda una valiosa oportunidad para inspirar a la próxima generación. “Este proyecto ha trabajado para desarrollar la vela oceánica portuguesa y esta regata ayuda a la próxima generación a dar un paso adelante y sumar experiencia”, dijo.
Los navegantes holandeses representan a la nacionalidad más numerosa en la flota de VO65. “Estoy muy feliz con mi tripulación”, afirma el patrón del equipo JAJO (NED), Jelmer van Beek, cuya tripulación holandesa incluye al veterano Bouwe Bekking, que tiene ocho ediciones en su haber además del canario Simbad Quiroga: “Será jefe de guardia, es genial tener tanta experiencia a bordo”.
Para el patrón del Viva México (MEX), Erik Brockmann, y en el que navegan los españoles Roberto Bermúdez de Castro, su hijo Carlos, además de Jaime Arbones, hay una razón especial para competir. “Cincuenta años eran muchos sin tener a México en esta gran regata (tras la victoria en la primera edición del Sayula), así que estamos muy felices de estar aquí en la línea de salida representando a México”, apuntó.
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