Inicio país vasco Bildarratz afirma que la ley de Educación se encuentra en las “últimas...

Bildarratz afirma que la ley de Educación se encuentra en las “últimas fases” de redacción

0

Confía en que “en el primer trimestre del 2023” se pueda elevar al Consejo de Gobierno

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que la futura ley de Educación se encuentra en las “últimas fases” de redacción, en las que hay que tener en cuenta “aspectos tanto económicos como jurídicos”. Así, ha confiado en que “en el primer trimestre del 2023, en ese entorno, ya la pudiésemos elevar al Consejo de Gobierno para que el Parlamento pueda trabajarlo de manera relativamente cómoda”.

Bildarratz ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado este viernes al Centro de Investigación Aplicada de la FP de Euskadi-Tknika, ubicado en Errenteria (Gipuzkoa), junto a una delegación catalana encabezada por el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray.

En declaraciones a los medios informativos, el consejero vasco ha señalado que, en estos momentos, el Gobierno Vasco “se debe al acuerdo del Parlamento vasco del 7 de abril, que tuvo un gran apoyo con más del 90% de los parlamentarios” y le corresponde “redactar ese texto articulado siendo leales tanto al espíritu, a la forma y a la literalidad del acuerdo entonces aprobado”.

Así, ha recordado que a mediados de septiembre se publicó un primer borrador en el que distintos agentes y organismos “han podido hacer sus enmiendas para que nosotros, con todas esas aportaciones, ya podamos entender, captar, dónde están las preocupaciones, pero siempre siendo fieles al texto del 7 de abril”.

“COMO EQUIPO DE GOBIERNO”

Bildarratz ha asegurado que se está redactando “como equipo de Gobierno, conformado tanto por el PNV como por el PSE, un nuevo texto que ya está en sus últimas fases”, al hilo de las advertencias del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, sobre no llevar la futura ley educativa “por la construcción nacional”.

En ese sentido, ha precisado que “principalmente lo que le falta ahora es ver su traducción económica y sobre todo, la más importante, su garantía jurídica para que verdaderamente ese texto que vayamos a elevar a Consejo de Gobierno tenga esas garantías”.

“Entiendo que tiene una doble garantía en el sentido de que el 7 de abril el Parlamento nos manda un texto que nosotros se lo vamos a devolver, y ahora los propios grupos parlamentarios serán los que tengan que interpretar qué puede modificarse y determinadas cuestiones que se puedan mejorar para siempre respetar el acuerdo del 7 de abril”.

Finalmente, el titular vasco de Educación ha asegurado que les gustaría que “el primer trimestre del 2023, en ese entorno, ya pudiésemos elevar al Consejo de Gobierno para que el Parlamento pueda trabajarlo de manera relativamente cómoda, y si así somos capaces de hacer un paréntesis u obviar, al menos, en todo lo relacionado con el ámbito de la Educación que tenemos este año un periodo electoral intenso”.


- Te recomendamos -